El Ibex gana un 1% en la apertura, impulsado por Sacyr y Repsol
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El parqué madrileño abrió la sesión con un avance del 1,05%, que le llevó a superar la barrera de los 8.400 puntos tras cerrar ayer muy cerca de esta cota.
En concreto, el Ibex 35 se despertaba en los 8.483,5 enteros impulsado por Sacyr-Vallehermoso y Repsol, los dos valores que más subían en la apertura, con avances del 10% y del 5,3%, respectivamente.
Los inversores saludan así el 'asalto' iniciado por Sacyr, primer accionista de Repsol, en la petrolera. El grupo de construcción y servicios comunicó ayer, a cierre del mercado bursátil, que había alcanzado un acuerdo con Pemex para votar de forma conjunta en las decisiones relevantes que se tomen en la compañía petrolera.
Aunque Sacyr y Repsol eran los principales protagonistas en los primeros compases de la sesión bursátil, casi todos los valores amanecían al alza, destacando también las subidas de Caixabank (+1,73%) y de Abengoa (+2,48%), que esta mañana ha comunicado al supervisor que su beneficio neto semestral creció un 11,2%, hasta los 102,1 millones de euros.
El único valor que cotizaba en negativo al iniciarse la jornada de hoy era BME, que se dejaba un 0,47%. Por su parte, el Banco Sabadell y Bankinter abrían la sesión prácticamente planos.
El resto de los bancos estaban en positivo. Caixabank lideró las subidas (+1,73%), seguido del Santander (+1,15%), BBVA (+0,99%), y Banco Popular (+0,85%).
Las principales plazas europeas también registraban ganancias en la apertura de las bolsas. Londres subía un 2%, París un 1%, Milán un 0,9% y Francfort un 0,8%.
Al iniciarse la sesión, la prima de riesgo española se mantenía cerca de los 280 puntos. En concreto, los bonos españoles a diez años ofrecían un rendimiento del 5,03%, con un diferencial respecto al 'bund' de 281 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro cedía posiciones frente al dólar y al comienzo de la jornada el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,4483 unidades.