La incertidumbre vuelve a tomar el mercado y el Ibex 35 pierde un 4,05%
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El parqué madrileño registraba a mediodía una fuerte caída del 4,05% a las 12.34 horas, que situaba al Ibex 35 en los 9.573,9 puntos, arrastrado principalmente por el descenso de la banca tras surgir en el mercado el rumor de que el Banco Central Europeo (BCE) podría dejar de comprar deuda de España e Italia.
El selectivo abrió la sesión con un descenso inferior al 1% pero tras una hora y media de cotización perdía casi un 4%. A las 12.35 horas, los valores que más caían eran Indra (-6,16%), Banco Santander (-5,47%), Acciona (-5,30%), Banco Popular (-5,29%), Ferrovial (-5,24%), Bankinter (-5,15%), BBVA (-4,53%), Banco Sabadell y Banesto (-4,13%), Telefónica (-3,21%).
Los analistas consultados por Europa Press otorgan poca credibilidad al rumor sobre el cambio de estrategia del BCE, ya que explican que, de lo contrario, las medidas adoptadas por la UE y el FMI el pasado fin de semana “no habrían servido para nada”.
En este sentido, señalan que si realmente existe alguna noticia sobre esta cuestión podría ser que la institución comprará menos deuda de la prevista, pero rechazan la idea de que deje de comprar, porque esto afectaría a la situación económica de Europa.
Victoria Romero, analista de Ahorro Corporacion, explicó que, a su juicio, el BCE finalmente comprará lo que sea necesario, pero el escepticimo y la incertidumbre provocan que cualquier información o rumor genere un gran impacto en los mercados.
Por su parte, Victoria Torre, analista de Selftrade, asegura que en la caída del Ibex también pesa el fuerte descenso de Telefónica, castigada por su oferte sobre Vivo. La experta asegura que el mercado está descontando que si la operadora española quiere hacerse con la compañía tendrá que pagar más de lo esperado.
La analista también señala que el Ibex podría mitigar su descenso si Wall Street abre al alza, ya que el mercado norteamericano espera una jornada de datos macroeconómicos que podrían ser buenos, como las ventas minoristas y la producción industrial. No obstante, recuerda que los mercados últimamente “no hacen caso a los datos macro”.
Torre también recordó que el BCE manifestó en última reunión que el crecimiento de la zona euro se estaba produciendo de manera desigual, por lo que podría adelantar la subida de los tipos de interés y afectar a países más débiles como España.