La industria del automóvil lideró la inversión europea en I+D

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La industria del automóvil se sitúa como el mayor inversor privado en actividades de investigación y desarrollo, en las que destinó 32.800 millones de euros en 2008, según el informe Marcador de Inversión Industrial de la Unión Europea 2009, que recoge la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).

La patronal resaltó que la inversión de 32.800 millones de euros se dividió en las categorías de 'Automóviles y Componentes' y 'Vehículos Comerciales y Camiones'. Estas cifras permitieron situarse por delante en materia de I+D en comparación con otros sectores industriales como las farmacéuticas, con 19.800 millones de euros, y de la industria de equipos electrónicos, con 12.000 millones de euros.

Acea resaltó que la industria del automóvil lleva varios años ocupando la primera posición en materia de inversión en actividades de investigación y desarrollo en Europa. En este sentido, indicó que seis de los miembros de la Asociación se encuentran dentro de las 20 empresas que más invierten en esta materia en el continente europeo.

Dentro de este ránking de inversión europeo, Acea aseguró que dentro de las diez empresas que más invierten en I+D se encuentran dos fabricantes de automóviles miembros de la organización, y de éstos uno se situó como el mayor inversor de la Unión Europea.

La patronal de los fabricantes de automóviles explicó que los quince miembros de la Asociación gastan una media de 26.000 millones de euros al año en I+D, lo que representa aproximadamente el 5% de su facturación.

En este sentido, la organización resaltó la importancia que tiene para las marcas de automóviles la inversión en I+D a la hora de mantener su competitividad y de asegurar su viabilidad a largo plazo. Asimismo, Acea indicó que durante 2008 la industria europea del automóvil registró 6.800 patentes.

Del total de patentes registradas durante 2008 en el ramo del automóvil en todo el mundo, el 55% de ellas tuvo lugar en Europa, el 22,8% en Japón, el 16% en Estados Unidos, mientras que un 0,6% correspondió a Corea del Sur y Taiwán y un 0,3% a China.

Etiquetas
stats