Industria lanza la campaña de 2010 de reparto de bombillas de bajo consumo
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha lanzado ya en toda España la campaña de 2010 de reparto masivo de bombillas de bajo consumo, con la que el departamento dirigido por Miguel Sebastián pondrá fin a una de sus iniciativas más emblemáticas, en la que ha comprometido un presupuesto total de 137 millones.
El reparto masivo se realiza durante dos años, entre 2009 y 2010, y tiene como objetivo la distribución entre los consumidores de electricidad de 42 millones de bombillas, que pueden recogerse en las oficinas de Correos.
La oleada de este año se ha iniciado con el envío de un folleto en el que se informa a los consumidores de que el ahorro eléctrico logrado con el reparto de 2009 equivale al consumo de 147.000 hogares y en el que se anima a mantener el ritmo de ahorro.
El reparto del folleto ya ha comenzado y terminará en abril en las diecisiete comunidades autónomas. Tras ello, Industria empezará a remitir a los consumidores los vales que podrán cambiar por una bombilla de bajo consumo.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), siete millones de personas canjearon en 2009 el vale recibido en la factura de la luz por una bombilla ecológica, lo que ha permitido un ahorro en el consumo eléctrico de 94 millones de euros.
EMISIONES EVITADAS.
Las bombillas de bajo consumo canjeadas, asegura este organismo dependiente de Industria, evitarán a lo largo de su vida útil un consumo eléctrico equivalente a 700 millones de euros, así como la emisión a la atmósfera de un millón y medio de toneladas de CO2.
Estas bombillas utilizan un 80% menos de electricidad y duran unas 8.000 horas, lo que equivale a ocho veces más que una bombilla convencional. Su implantación viene en parte motivada por el objetivo de Bruselas de que antes del 2012 desaparezcan las lámparas incandescentes.
'PACK' DE BOMBILLAS.
Como parte de sus campaña para fomentar el ahorro, Industria puso en marcha en diciembre del año pasado la venta en 12.000 establecimientos de 1,2 millones de 'packs' de dos bombillas de bajo consumo por 3,9 euros cada uno.
Las empresas partícipes en la comercialización del 'pack', previa adjudicación por el procedimiento de concurso público, son Cegasa, Imprex y Philips. Estas mismas compañías son también las encargadas de acercar la promoción a los ciudadanos.