La inversión hotelera cayó un 25% en España durante 2009 por la escasez de crédito

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La inversión en el segmento hotelero en Europa cayó un 50%, con un volumen total de 2.700 millones de euros en los cinco principales mercados: Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España, país este último donde retrocedió un 25%, según un estudio 'European Hotel Market' elaborado por BNP Paribas Real Estate.

Concretamente, el volumen de inversión hotelera en España alcanzó los 540 millones de euros en 2009, un 25% menos que el año anterior, debido principalmente a la escasez de crédito y a las discrepancias entre compradores y vendedores a la hora de valorar los activos.

Según desvela el estudio, la operación prototipo fue la compra-venta de activos individuales por debajo de 20 millones de euros, en su mayoría hoteles de tamaño mediano o pequeño.

En términos generales, el ingreso medio por habitación disponible (RevPar) disminuyó un 21% en España, frente al 9% que lo hizo en Francia, y se situó en 41,5 euros.

Barcelona y Madrid registraron caídas del 23% y del 26%, respectivamente, aunque la mayor debilidad la sufrió Zaragoza, que perdió un 30% de la ocupación y un 55% de los ingresos medios por habitación por el efecto comparativo de la Expo.

No obstante, en los últimos meses de 2009, se observa una ralentización generalizada de la caída de los ingresos, más leve en Reino Unido.

En cuanto a las pernoctaciones, las de los residentes fueron las más resistentes (-3%), mientras que la ocupación de no residentes se contrajo un 9% con respecto al año anterior para un total de 51,9 millones el año pasado (-7%), con una tasa de ocupación del 56,3%.

UNA OFERTA “MUY ATOMIZADA”.

España, con 52 millones de turistas extranjeros en 2009, un 9% menos que el año anterior, y unos ingresos por turismo de 48.200 millones de euros, un 7% menos, fue el destino europeo más afectado de los analizados junto a Alemania, Francia y especialmente Reino Unido.

“Aunque la política de muchas cadenas hoteleras ha sido la reducción de tarifas, promociones y descuentos, los precios en España no están al nivel de otros destinos mediterráneos, como Turquía, Grecia o Croacia, elegidos en esta coyuntura por resultar más accesibles”, subraya el estudio de BNP Paribas.

El informe constata que pese al descenso de la demanda la oferta en el mercado hotelero español continúa creciendo hasta un 4% en 2009. Sólo el año pasado, abrieron sus puertas, entre otros, tres hoteles en Barcelona: Diagonal Zero (262 habitaciones), Mandarín Oriental (98 habitaciones) y Hotel Vela Starwood (473 habitaciones).

“La oferta hotelera en España se encuentra muy atomizada, aunque cinco grandes grupos acaparan el 51% de la oferta de cadenas”, subraya el informe, que indica que desde 2000, la planta ha crecido un 22% hasta 2006 y 2007, dos años que fueron de estabilización.

2010: UN AÑO “TODAVÍA DIFÍCIL”.

Por otro lado, las previsiones para 2010 indican que no se verá un notable incremento del volumen de inversión en el segmento de hoteles a menos que se produzca una corrección del precio de los activos.

Así, la división inmobiliaria del grupo de servicios financieros BNP Paribas destaca que 2010 será “todavía un año difícil”, aunque es previsible que las transacciones aumenten debido a la mejora de las condiciones económicas, la creciente confianza de los inversores y la entrada de nuevo 'stock' procedente de la venta de activos en dificultades.

Para 2010, está prevista la apertura de 29 hoteles y hay otros 63 proyectos en desarrollo. Para BNP Paribas Real Estate, es previsible que la actividad hotelera en España se recupere “más lentamente” que en otros países europeos.

De los 18,7 millones habitaciones de hotel en todo el mundo, Europa tiene una cuota del 32%, donde los cinco países analizados en este estudio, entre los que se encuentra España, acaparan el 68% de la oferta hotelera de los 27 con 147.000 hoteles en 2009.

No obstante, y aunque la penetración de las cadenas hoteleras en Europa creció un 3% el año pasado, existe una brecha importante entre el 7% del grado de penetración de Italia al más del 40% de España, Francia y Reino Unido.

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