El fiscal investiga el rechazo de Díaz Ferrán al cierre ordenado de Air Comet
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al Ministerio de Fomento toda la documentación sobre las negociaciones mantenidas entre el organismo, los propietarios de Air Comet y el banco alemán Nord Bank, para pactar un cierre ordenado de la aerolínea permitiéndole operar hasta el 10 de enero con la condición de que no siguiera vendiendo billetes, según confirmaron fuentes de la Fiscalía.
El fiscal pretende así determinar desde qué momento tanto Fomento como el propietario de Air Comet, Díaz Ferrán, tenían conocimiento de la situación de insolvencia en la que se encontraba la compañía y su posible quiebra, y si, a pesar de esto, la aerolínea siguió vendiendo billetes.
Estas pesquisas surgen de las declaraciones realizadas el pasado 24 de diciembre, por la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, cuando reveló que Díaz Ferrán había rechazado una prórroga conseguida por el Gobierno en su mediación ante el banco alemán, al que Air Comet adeudaba el alquiler de los aviones.
Díaz Ferrán, por su parte, declaró en su momento que intentó negociar con el banco un aplazamiento de la deuda, pero que la entidad “no se ponía ni al teléfono”. Un juez de la Corte Suprema de Londres dictó el pasado 18 de diciembre una orden de embargo de los aviones de Air Comet ante la demanda presentada por Nord Bank, provocando el cierre de la aerolínea el 21 de diciembre.
Fomento abrió expediente sancionador contra la aerolínea el pasado 6 de noviembre, que derivó en la retirada de la licencia de vuelo el pasado 23 de diciembre por los posibles problemas de seguridad que se pudieran derivar de la situación de insolvencia.
Además, el fiscal del caso, Daniel Campos, solicitó también la semana pasada a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) toda la documentación referente a la venta de billetes por parte de Air Comet, así como cualquier documentación que atesore sobre la aerolínea y sus problemas financieros.
El fiscal también está a la espera de que las embajadas de Francia, Ecuador, Colombia, Argentina, Cuba y Perú remitan información sobre el número de afectados y la incidencia que tuvo el cierre de Air Comet en sus respectivos países.
Por el momento, el fiscal es el único que investiga la posible estafa provocada por la compañía, ya que el pasado 12 de enero, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz desestimó en un auto la denuncia presentada por Ceaccu contra Air Comet y, desde entonces, ha dictado tres providencias más en las que no reconoce la legitimidad legal de la asociación de consumidores para representar a los afectados por “no estar personada”.
Ante esta situación, Ceaccu presentará en los próximos días un recurso de queja ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, al considerar que el juez está vulnerando el derecho a la tutela judicial efectiva que tienen los consumidores al negar la legitimidad de las asociaciones para representarlos en el proceso penal.