Islas consultará a Fomento su proyecto con Binter tras la negativa de la OSP

La compañía Islas Airways, que opera en el Archipiélago con vuelos interinsulares, consultará al Ministerio de Fomento, titular de la OSP (Obligación de Servicio Público), si puede instar a Binter Canarias a acordar la fórmula del intercambio de billetes en beneficio del usuario, a la que se ha opuesto extraoficialmente. Este sistema permite al viajero recurrir indistintamente a aviones de la otra firma cuando pierda un vuelo o se cancele.

El director general de Islas Airways, Andreas Blass, anunció que la consulta a Fomento, como último responsable del transporte público en España, irá acompañada de otra petición de opinión al Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Turismo y Transportes. El responsable de la compañía, que hizo la propuesta formal a Binter sin obtener aún la negativa de forma oficial, pero sí a través de los medios de comunicación, apuntó que esta fórmula “de beneficio al viajero” funciona en varios países, y que incluso “los tribunales han obligado a antiguos monopolistas a llegar a acuerdos interlínea”, entre ellos Suecia y Alemania.

“Lo ideal en este caso es que tengamos un acuerdo amistoso entre Islas y Binter, pero si no es posible, sería bueno saber qué opinan Fomento y el Gobierno de Canarias”, precisó Andreas Blass. Para la compañía que dirige, esa fórmula de intercambio de billetes es una de las ofertas que se quieren poner sobre la mesa de los usuarios durante este año, además de beneficios para colectivos habituales de los vuelos interinsulares.

Paquetes para colectivos

Islas Airways estudia en la actualidad poner a la venta paquetes de vuelos dirigidos a colectivos que utilizan el vuelo interinsular con frecuencia: “deportistas, políticos, funcionarios y estudiantes, entre otros”, señala Blass, a los que se ofertarían “tarifas especiales”. El director general agrega que “con el lanzamiento de la nueva flota (se planea la adquisición de ocho aviones más), nos convertiremos en la más joven de Canarias y tenemos varias ideas en el tintero para ofrecer un producto más competitivo”.

Todas esas novedades pasan, de cara a los próximos tres años, con la consolidación de la compañía en Canarias, “después de habernos hecho un hueco, transportando a casi 600.000 pasajeros”. La adquisición de los nuevos aviones de aquí a 2010 permitirá a Islas “reforzar los vuelos con La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, lo que nos permitirá dar el salto para convertirnos en una referencia en el Archipiélago y captar el 30% del mercado”.

Para el director general de Islas Airways, la captación de esa cuota de mercado es “suficiente” para una compañía “joven y pequeña que tiene un accionista de referencia, involucrado con el negocio del transporte, lo que nos permite pensar en otros horizontes a más largo plazo”.

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