La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Las pymes de las Islas podrán cobrar una ayuda de 6.000 euros para innovación tecnológica

Las pequeñas y medianas empresas de Canarias podrán optar a partir del próximo jueves a una ayuda económica directa de hasta 6.000 euros para aplicar en su negocio nuevos procesos de innovación que supongan una mejora de sus resultados, según informó la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

La institución cameral informa de que este es uno de los nuevos servicios incluidos en el Programa InnoCámaras presentado este lunes por las cámaras de comercio canarias y el Gobierno regional en un acto presidido por el consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez.

Una nota de la Cámara informa de que según se puso de manifiesto en la presentación, a pesar de los avances que se han realizado en los últimos años, las empresas canarias continúan a la cola en la lista de las comunidades autónomas que más innovan y de hecho el gasto empresarial en innovación en Canarias no representa ni el 50% del total del gasto que hacen las empresas nacionales.

Este dato fue resaltado por el consejero regional y por el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, quienes estimaron la necesidad de impulsar este tipo de programas para promover la inversión privada en innovación.

En sólo seis años, el gasto en innovación de Canarias ha crecido un 113%, pasando de 119, 4 millones de euros en el año 2000 a sumar 254,5 millones en 2006, y, según los datos de la Cámara, los gastos en innovación en el sector empresarial ascendió en 2006 a 66,3 millones de euros, lo que supone un 159% más que hace seis años.

Aun así, el sector empresarial del Archipiélago ocupa la quinta posición en la lista del sector privado que menos invierte del conjunto del país.

Unas 100 empresas, beneficiarias

Recuerda la Cámara que el programa InnoCámaras, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Canarias, ofrece a las empresas participantes la posibilidad elaborar, de forma gratuita, planes individuales de apoyo a la innovación y de obtener, en una fase posterior, ayudas para cofinanciar los gastos que se deriven de introducir procesos de innovación en su estrategia empresarial.

Los representantes de las cámaras de comercio explicaron que el Programa InnoCámaras es un proyecto que implica un apoyo continuado y sistemático a la empresa para que conozca, comprenda y decida qué innovaciones organizativas, de proceso o de producto son las más adecuadas para incrementar los niveles de productividad, de adecuación al mercado y rentabilidad de su negocio.

En total, unas 100 empresas canarias podrán participar en el Programa InnoCámaras en el que, por primera vez en las Islas, se ofrece ayuda en todo el proceso integral que conlleva aplicar cualquier actividad de innovación en un negocio.

La Cámara recuerda que además de la ayuda directa, el Programa InnoCámaras incluye también la puesta en marcha de un Portal de Innovación, destinado a que las empresas participen de forma permanente en el Programa, y a ofrecerles una herramienta de tutoría a través de la que un equipo de expertos.

Etiquetas
stats