IU rechaza la reforma de las cajas

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha rechazado la reforma de la Ley de Órganos de Representación de las Cajas de Ahorro (LORCA) al considerarla el “escándalo más importante en materia económica de los últimos años”, en un ejercicio “antidemocrático” que beneficia ante todo a los “especuladores” del sector privado.

En este sentido, señaló que, gracias a las cuotas participativas con derechos políticos, el capital privado podrá aprovecharse de los 13.500 millones de dinero público que ha costado el saneamiento de las entidades a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En rueda de prensa, Llamazares denunció que el Gobierno ha actuado “al dictado” del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco de España para “volar” el último baluarte de la “economía mixta y social” que recoge la Constitución con la “privatización” de unas instituciones que desde el siglo XIX han tenido una función social y “redistributiva” de la riqueza.

Asimismo, señaló que la actuación del Gobierno ha sido “antidemocrática” porque no ha contado ni con los representantes de instituciones sociales en los consejos ni con los gobiernos autonómicos y ayuntamientos, sino que sólo se ha guiado por las directrices del FMI y del Banco de España, avaladas por los “presidentes eventuales” de algunas entidades.

VOTACIÓN EL 21 DE JULIO.

Llamazares auguró que el Gobierno se encontrará con el rechazo de comunidades autónomas y ayuntamientos a la medida a través incluso de acciones legales, “a no ser que lo impida algún partido --en alusión al PP-- que se considera representante de las comunidades”.

Asimismo, avanzó que el Gobierno tiene previsto someter a votación el decreto ley el próximo 21 de julio, un día después de que se voten las propuestas de resolución del Debate sobre el estado de la Nación, el techo de gasto y las enmiendas de totalidad a la reforma laboral, lo que dará lugar, a su juicio, a un “pandemonium” de votaciones cruzadas.

Etiquetas
stats