La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Jorge Rodríguez considera cumplidos los objetivos del primer año

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, destacó este viernes que su departamento ha cumplido los objetivos fijados para el primer año de legislatura pese a los efectos de la crisis económica internacional.

Acompañado del equipo directivo de la Consejería, al que atribuyó el “mérito” de los “muchos logros” alcanzados durante su primer año al frente del departamento, Rodríguez destacó que, en momentos de crisis como el actual, los responsables de Empleo, Industria y Comercio se “ocupan” de resolver los problemas de las personas que viven en las Islas, para lo que el Gobierno en su conjunto también ha elaborado medidas a medio y corto plazo, dijo.

El objetivo es que, cuando pase esta coyuntura adversa, en uno o dos años, en Canarias se comience a crecer en una nueva dirección, “con más talento y menos cemento”, tal y como ha dicho el presidente, Paulino Rivero, agregó Rodríguez.

En materia de Empleo, el consejero destacó la aprobación, en febrero, de la estrategia que el SCE desarrollará durante el período 2008-2013 y entre cuyas prioridades figura la atención a las necesidades de los desempleados residentes en Canarias, además de la adaptación de la oferta de formación ocupacional a la cualificación que requieren las actividades que están generando empleo, entre las que ya no se encuentra la construcción, dijo.

La puesta en marcha de esta estrategia, que comenzó a elaborarse en agosto de 2007, ha supuesto la adjudicación de ayudas por valor de más de 135 millones de euros durante el primer semestre de 2008, lo que implica la adjudicación de más del 46% del presupuesto del SCE, cuya ejecución a finales del año será superior al 95%.

En Trabajo, Jorge Rodríguez informó de que ya se han cumplido más del 90% de los IV Acuerdos de Concertación Social e informó de que su cierre sólo está pendiente de la fundación, como organismo independiente, del Tribunal Laboral Canario, lo que ocurrirá en septiembre, y de la aprobación del anteproyecto de Ley de Participación Institucional, cuyo borrador está muy avanzado.

En Comercio, el consejero informó de que en septiembre estará listo, para su fase de información pública, el primer borrador de la Ley de Comercio de Canarias adaptada a los nuevos criterios europeos, que incorporará la liberalización del comercio interior. A esta nueva norma se sumará la Ley de Cámara, cuyo anteproyecto está muy avanzado, dijo.

Sobre “el programa estrella” de la Dirección General de Comercio, el de zonas comerciales abiertas 2000-2008, Rodríguez detalló que ha concluido con 45 actuaciones en 38 municipios de las Islas que han supuesto una inversión de 42 millones de euros. A estos proyectos se suman los 27 de mejora de mercados y mercadillos impulsados y financiados en 2007.

En este sector, Jorge Rodríguez informó de que esta semana se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno español para crear un nuevo mercado de productos perecederos en Arrecife y una plataforma logística en La Gomera, proyectos en cuya financiación también participarán las instituciones locales competentes. Con estas iniciativas se pretende contribuir a equiparar los precios de la cesta de la compra entre las Islas y mejorar la competencia.

En materia energética, el consejero aludió a la aprobación, en marzo de 2007 por el Parlamento regional, del Plan Energético de Canarias 2006-2015, cuyo objetivo es la mejora sustancial de los sistemas eléctricos de las Islas, algo que, según dijo, se está consiguiendo hasta tal punto que hoy en día el Archipiélago tiene “el mejor índice de calidad de España” en este campo.

En opinión de Rodríguez, esto ha sido posible por “la entrada de Red Eléctrica y por las mejoras que ha hecho Endesa”, entre otras cuestiones.

La aprobación, a finales de este año o el próximo, de los planes territoriales de infraestructuras energéticas de cada una de las islas permitirá “el despliegue de aquellas infraestructuras que aun faltan por desarrollar para asegurar el suministro energético, tanto de electricidad como de hidrocarburos y de energías renovables”.

Sobre diversificación energética, Jorge Rodríguez destacó que, entre las energías renovables, las fotovoltaicas “van muy bien”, ya que “casi se han autorizado el 50% de los objetivos para 2015”, lo que significa que podrán cubrirse en un 100% en 2009 ó 2010.

En materia de energía eólica “se están cumpliendo los plazos y con la próxima adjudicación del concurso, cuyos trabajos van a buen ritmo, podemos hablar de que el año que viene ya estarán más de la mitad de las necesidades eólicas hasta 2015 adjudicadas”.

Otro asunto “muy interesante” son las centrales hidroeléctricas con sistema de bombeo reversible, unos sistemas de almacenamiento hidráulico de energía cuya instalación se ha hecho evidente, dijo, y cuya financiación se solicitará al Estado para que puedan construirse entre Chira y Soria o entre las presas de La Aldea, en Gran Canaria, y también en Tenerife, La Palma y Lanzarote.

El consejero anunció, por otro lado, que el primer borrador del Plan de Uso Racional de la Energía estará elaborado a finales del verano e informó de que el plan renove de electrodomésticos ha permitido sustituir 16.879 unidades, con un ahorro equivalente al consumo anual de un pueblo de 2.000 habitantes.

En Industria, informó de que el próximo mes de agosto estará listo el primer borrador de la estrategia de desarrollo industrial para Canarias y sobre la actividad desarrollada por el ITC, destacó que a finales de este mes se inaugurará el Supercomputador, que, entre otras cuestiones, permitirá simular el viento y la radiación solar que habrá en 24 horas en las Islas, lo que permitirá regular el funcionamiento de las centrales hidroeléctricas.

Etiquetas
stats