Los jóvenes canarios recibirán hasta 22.000 euros para una casa en 2008
La consejera de Bienestar Social, Juventud y Empleo, Inés Rojas, anunció este viernes que a partir de enero de 2008 los jóvenes canarios podrán recibir hasta 22.000 euros de ayuda para la compra de una vivienda de protección oficial, y si la vivienda es libre, percibirán 12.000 euros.
La consejera, en una comparecencia parlamentaria sobre el Plan de Vivienda de Canarias 2005-2008, indicó que el plan cuenta con un presupuesto de 1.800 millones de euros, el 70% con fondos del Gobierno regional y el 30% del Estatal. “Canarias es la comunidad española que mayores fondos propios dedica a la vivienda”, subrayó.
Inés Rojas afirmó que el Plan de Vivienda 2005-2008 es el plan más social de su historia, y resaltó que el 73% de las actuaciones del plan van destinadas a las personas que tienen mayores necesidades, los que ganen menos de 18.000 euros al año. “El plan tendrá un total de 90.000 actuaciones, lo que significa un 60% más de actuaciones que en el anterior plan (2002-2005)”, indicó.
Entre las actuaciones a desarrollar, la consejera citó las relacionadas con el fomento a la vivienda de protección oficial, ayudas al alquiler, a los planes de vivienda para jóvenes, y a la rehabilitación de suelo, entre otras.
Sobre el citado plan, la consejera aseveró que respecto al año 2006, se había ejecutado en un 98,43%, mientras que en 2005 se ejecutó un 95%.
Sobre el plan de vivienda para jóvenes, la consejera dijo que en 2006 y 2007 los jóvenes recibieron hasta 6.000 euros de ayuda para la compra de su casa, “pero a partir de 2008 las ayudas para los jóvenes aumentarán notablemente”.
María Dolores Luzardo, diputada del PP, dijo que el plan de vivienda 2005-2008 beneficiará a 90.000 familias canarias, “que podrán tener viviendas dignas, con los metros adecuados para que viva una familia y no con los 30 metros que ofrece el Gobierno de Rodríguez Zapatero”.
Alabó el plan de vivienda para los jóvenes, “porque permitirá la emancipación de los mismos”, y felicitó a la consejera por hacer política social sin hacer electoralismo.
Eulalia Guerra de Paz, diputada Socialista, dijo que “sobre la vivienda para jóvenes nos preocupa las ayudas a las hipotecas, porque el cambio a un interés fijo podría hacer a los jóvenes pagar más”.
“Los planes de vivienda siempre deben ser ambiciosos, como el plan de la ministra Chacón, pero también nos preocupa la gestión que se hace con el alquiler”, agregó.
A este respecto, la diputada socialista dijo que “nos preocupa como se va a movilizar las viviendas vacías de Canarias y sería necesario instalar en el Archipiélago juzgados de vivienda para dar seguridad al arrendatario en la tramitación de los desahucios”.
Sobre la creación de oficinas de vivienda para jóvenes, que en la actualidad existen 20 y se piensan construir más, la diputada Socialista planteó utilizar las nuevas tecnologías, como Internet, para que los jóvenes puedan solicitar ayuda o información y evitar construir nuevas oficinas.
A este respecto, propuso que el dinero que se ahorrará en la construcción de nuevas oficinas, se dedique a otros asuntos relacionados con la vivienda.