La Justicia obliga a Unelco a reducir los ruidos en la Gomera
El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera debe instar a la central de Unelco-Endesa, situada en la zona de El Lamero, a que adopte en el plazo de diez días medidas correctoras para minimizar ruidos y molestias vecinales.
Además, la corporación deberá iniciar los trámites necesarios para la legalización de las instalaciones que se hayan ejecutado en la central y que no estén amparadas por la licencia de actividades clasificadas inicialmente otorgadas.
Así se desprende de una sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), adoptada tras la demanda presentada por vecinos de la zona, quienes llevan varios años de lucha contra una situación que, según dicen, afecta a su calidad de vida, y califican de “insostenible”.
El TSCJ estima que en el caso de que las nuevas instalaciones no se puedan legalizar, el Ayuntamiento deberá ordenar que la situación se adecúe a lo autorizado en la licencia de actividades clasificadas.
En la sentencia, el TSCJ recuerda que el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha pretendido desconocer que se han efectuado instalaciones en la Central de El Palmar que implican una modificación de la licencia de apertura inicialmente otorgada.
Añade que todo ello a pesar de que en el expediente administrativo figura un requerimiento de la propia corporación local para que Unelco proceda a legalizar un grupo diesel y su equipo auxiliar.
Recuerda que la situación de desamparo que sufren los vecinos del lugar, ante la pasividad del Ayuntamiento de San Sebastián, ya fue puesta de manifiesto por el Diputado del Común, quien requirió a la corporación local para que procediera a legalizar las nuevas instalaciones.
La abogada de los afectados, Mª Dolores Pellicer, aseguró que la sentencia, a pesar de que da la razón a los vecinos, “es genérica”, ya que resuelve que se eviten ruidos y molestias vecinales, sin especificar qué medidas concretas se deben adoptar.
Por ello, Pellicer avanza que va a pedir que en la ejecución de sentencia se concrete exactamente qué molestias vecinales se quieren evitar y qué medidas específicas se van a adoptar, así como que se ejecute en debida forma toda la normativa aplicable.
Mª Dolores Pellicer subraya que Unelco lleva varios años ampliando instalaciones en El Palmar “sin licencia alguna”, por lo que la justicia “obliga ahora a la compañía a cumplir con la legalidad”.