Cinco millones para la promoción turística de Canarias en Europa
Canarias contará con 4 millones de euros para acciones turísticas promocionales con el apoyo de Turespaña en 12 países europeos este invierno, así como con 800.000 euros más aportados por el Estado para reforzar la llegada de turistas procedentes de Reino Unido y Alemania.
El secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejías, hizo estas manifestaciones con motivo del convenio de colaboración que firmó la consejera de Turismo del Gobierno canario, Rita Martín, con la vicepresidenta de Turespaña, Amparo Fernández, para la puesta en marcha de esta acción promocional que incluye países como Polonia y Rusia.
Mejías explicó que la aportación de los 800.000 euros que destinará la Secretaría de Estado a los mercados clásicos de las Islas se debe a que el Reino Unido y Alemania constituyen el mayor “grosor” en la entrada de visitantes a Canarias y el Ministerio de Turismo considera que se debe seguir trabajando en ellos.
Países Bajos, Dinamarca, Italia, Bélgica, Finlandia, Francia, Irlanda, Austria, Suiza, Portugal, Rusia y Polonia, son los países donde se llevarán a cabo estas promociones para que el destino de Canarias sea competitivo este invierno, según el acuerdo.
El presupuesto de esta campaña de promoción será financiado al 50% por la Consejería canaria y Turespaña.
El secretario de Estado de Turismo, además de informar del convenio, se desplazó a Gran Canaria para mantener una reunión en el sur de la isla con los responsables del sector turístico con el fin de debatir el programa Horizonte 2020, creado por el Ministerio de Turismo para marcar los objetivos turísticos a conseguir en el periodo 2008-2012, señaló.
Implicación necesaria
Así mismo, subrayó que el programa, que culmina su presentación en Canarias, requiere de la participación de las administraciones implicadas, de los empresarios y de los agentes sociales si se quiere que España llegue con las cifras actuales de turistas y su “liderazgo” a 2020.
En cuanto al convenio suscrito con Turespaña, Mejías destacó que recoge una partida de medio millón de euros para la promoción turística on line, ya que en Canarias el sistema de venta y reservas a través de internet ocupa una proporción muy baja con respecto a otros puntos de España.
No obstante, Mejías detalló que las ventas on line en el Archipiélago canario han experimentado un crecimiento de un 9% en el último año, así como las consultas en internet, que cifró en un 30%.
Añadió que las contrataciones de “paquetes turísticos” a través de los operadores concentran el 70% de las ventas, por lo que considera preciso impulsar las ventas on line.
Señaló que el porcentaje de ventas a través de “paquetes turísticos” en el resto de España no llega al 40%, ya que los sistemas de contratación han derivado hacia sistemas más individuales en el que el turista organiza de manera personal sus vacaciones.
Subrayó que las contrataciones a través de los operadores turísticos son “más rentables”, pues generan ingresos entre un 15 y un 20%superior, pero es necesario que el sector canario se acomode a los nuevos tiempos.
En cuanto al sistema de “todo incluido”, la consejera de Turismo destacó que es necesario regularlo a través de modelos complementarios más amplios y manifestó que tampoco se puede “demonizarlo”.