Montoro pide al Congreso “oponerse radicalmente” a la subida del IVA
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, instó este martes a los grupos parlamentarios a respaldar la moción del PP para que el Gobierno retire la subida del IVA proyectada para julio, por lo que pidió al Congreso “oponerse radicalmente” y “coincidir” en cambiar una medida “agresiva” contra el bienestar.
“La marca de la iniciativa va a ser coincidir en que hay que cambiar una política económica equivocada y una medida agresiva contra el bienestar, sobre todo de los que tienen menos renta, los pensionistas y parados”, aseguró Montoro en declaraciones a Europa Press tras participar en el XVIII Foro Anual organizado por el Club Excelencia en Gestión.
En este sentido, el portavoz económico del PP identificó la 'rebeldía' contra el IVA con reclamar más justicia impositiva y una pronta salida de la crisis. “Tratamos que el Congreso se oponga radicalmente a lo que es un nuevo error de la política económica del Gobierno socialista, con una subida del IVA en un momento en el que el consumo está tan deprimido”, sentenció.
Así pues, Montoro abogó por concebir los impuestos “no sólo” como elementos de recaudación para las arcas públicas, sino también como incentivadores y estimuladores de la actividad económica. “Hay que competir con impuestos”, aseveró.
Con todo, el responsable de Economía del principal partido de la oposición reprobó incrementar el IVA cuando el consumo está estancado e insistió en que en crisis de empleo se debe bajar la fiscalidad de los gravámenes del trabajo, como las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas.
Durante su intervención en el Foro, Montoro incidió en la necesidad de acometer una reforma institucional de Estado, con el fin de evitar duplicidad de competencias, y otra encaminada al sector bancario, para lo que exigió celeridad al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
EQUIPARAR SALARIOS A REALIDAD DE EMPRESAS.
Respecto al mercado laboral, apostó por equiparar los salarios a la “realidad económica” de las empresas: “Hay que entrar en la negociación económica para adaptar los salarios a otras fórmulas distintas del IPC que se aproximen más a la realidad de las empresas”.
Por otro lado, Montoro recordó que la clave de que la crisis se cebe en España se debe al “fortísimo” déficit en la balanza de pagos, que contaba con una necesidad de financiación del 10% del PIB cuando estalló la crisis a finales de 2007.
“España va acumulando capacidad de endeudamiento, que es nuestro punto débil”, alertó, al asegurar que la balanza de pagos marca la competitividad.
En este sentido, puso en valor el esfuerzo de “desapalancamiento” de las familias y empresas para encarar la crisis, mientras que lamentó que el déficit público haya aumentado su “recorrido negativo” de cerca de 13 puntos del PIB, desde el superávit del 2% en 2007 al 11,4% de déficit con que cerró 2009.
Así, Montoró pidió al Gobierno que “haga los deberes” para reequilibrar las cuentas públicas y ganar la confianza de los mercados financieros, que son acreedores del 180% del endeudamiento de España.
Por último, reivindicó la política monetaria única a través del euro ante el “trance” de la moneda comunitaria: “No nos podemos equivocar y perder la perspectiva positiva del euro para el desarrollo y la construcción de Europa”.