Montoro: “Lo que tenemos que hacer ahora es estar todos juntos”
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha apelado a la “grandeza política” de los Grupos Parlamentarios en el Pleno del Senado para que retiren los ocho vetos presentados a los Prespuestos para 2012 y apoyen unas cuentas que, según aseguró, son las necesarias para revertir la actual situación económica de “extrema dificultad”. “Lo que tenemos que hacer ahora es estar todos juntos”, les espetó.
Durante su defensa de las cuentas, ha indicado que “en este momento, lo ideal sería que retiraran esos vetos porque no tienen ningún sentido político y económico”.
El ministro de Hacienda ha defendido como otras veces el esfuerzo de austeridad que suponen estos presupuestos, pero más que nunca ha insistido en que las dudas de los mercados sobre España tienen que ver con un incremento de la deuda pública que los Presupuestos tratan de atajar, y ha avisado que “con esos incrementos (de deuda) no salimos de esta crisis”. “No salimos”, repitió.
“Esta mañana sería un buen momento para cambiar actitudes, para que en este momento de extrema dificultad, haya una actitud más constructiva”, apostilló.
PIDE A LAS CC.AA. UNA MIRADA DE ESTADO.
Más concretamente, Montoro aprovechó el carácter territorial del Senado para hacer una llamada “a un proyecto común”. “No es el momento de mantener demandas concretas territoriales, porque se está lanzando una imagen de España equivocada e inconveniente en un momento como éste que atravesamos”.
“Dejen de mirarse a sí mismos, de plantear cuestiones territoriales que son importantes, claro, son sensibles, no lo dudamos, pero es el momento de hacer un proyecto común”, apostilló.
Así, puso también sobre la mesa el Plan de Pago a Proveedores, que viene a solventar desde el Estado las deudas de las comunidades autónomas con las empresas, para pedir “la máxima coherencia” a los Grupos Parlamentarios de la Cámara Alta.
EL DIFÍCIL CAMINO DE LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT.
Hecho este llamamiento, Montoro defendió que la vía para recuperar la confianza de los mercados y reducir las presiones sobre la deuda pública pasa por reconducir el déficit y cumplir los objetivos marcados por Bruselas.
“Necesitamos reducir el déficit público cuanto antes, de otra manera no evitaremos que las Administraciones reclamen crédito financiero para su desarrollo”, añadió para insistir: “Estamos sometidos a las reglas europeas, a la corrección del déficit excesivo, todos ustedes son conscientes”.
Además de defender los Presupuestos, Montoro ha añadido que el Gobierno también está poniendo el camino de la recuperación con la reestructuración del sector bancario, porque sin ella “no tendremos suficiente crédito para financiar el empleo”, a la que ha sumado la línea de ayuda del eurogrupo, que, a su juicio, “servirá para sanear los balances bancarios, recuperar el crédito y financiar a emprendedores, autónomos y empresas en general”.
Para terminar, Montoro quiso mandar un último mensaje: “El Gobierno ha elegido el camino de las responsabildad, sabemos que no es un camino fácil, muchas veces no es accesible sin dificultades, pero sabemos que es el que nos va a permitir llegar cuanto antes al objetivo, que es volver a crecer a crear empleo”.