La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Montoro apoya las reivindicaciones autonómicas pese al “fiasco” del modelo de financiación

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en asuntos económicos, Cristóbal Montoro, ha expresado el pleno apoyo de su partido a las reivindicaciones que hacen las comunidades al Estado de que se mejore su financiación, aunque ha reconocido que el modelo de financiación de 2008 ha sido un “fiasco”.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha culpado al Gobierno del fracaso del modelo de financiación de las comunidades de régimen común, ya que cuando se pactó no tuvo presente la caída de ingresos que ha provocado la crisis.

“Se suponía que (el nuevo modelo) era más aportación de dinero fresco a las comunidades en un momento en que los ingresos caían, y ahora vemos la frustración”, ya que no se han cumplido las expectativas que se generaron, ha dicho.

Montoro ha preguntado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y a su equipo “dónde está el dinero” que prometió a las autonomías, y ha afirmado que el PP apoya las reivindicaciones de las comunidades, ya que sólo piden que se cumpla la ley.

“El Gobierno debería estar explicando por qué no está en condiciones de cumplir la ley”, ha dicho Montoro, quien ha lamentado que el nuevo modelo se plantease mal desde los inicios.

En 2008, “no era el momento de hacer reformas” ante la crisis, aunque ahora lo que hay que hacer es que se cumpla con la ley vigente, ha insistido.

Montoro también ha indicado que las autonomías y la descentralización administrativa no son las culpables de las dificultades que tienen para financiar su deuda en los mercados, atribuyendo esta situación a la “desconfianza” que ha creado la política de Zapatero para fomentar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo.

A su juicio, el Estado se equivoca cuando culpa a las autonomías y a los entes locales del déficit del sector público, ya que el Gobierno es “el director de orquesta”.

Montoro se ha mostrado partidario de reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para garantizar que no haya exceso de déficit y de deuda pública por parte de ningún gobernante.

CRÉDITO

“Si no hay crédito bancario para las familias es porque se lo quedan las administraciones públicas” parar cubrir su déficit, situación que está resultando muy negativa para la economía española, ha dicho.

Ha criticado que los bonos de la Generalitat se presenten a la opinión pública como una oportunidad para invertir, cuando en realidad demuestran las dificultades crediticias del Gobierno que dirige Artur Mas.

Montoro ha lamentado que el dinero público que se está inyectando a las entidades financieras no sirva para facilitar el crédito, sino para sanear las entidades, algo que está resultando demasiado lento en su opinión.

Etiquetas
stats