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La morosidad copa el 60% de los conflictos mercantiles

La principal fuente de los conflictos mercantiles que llegan al Servicio de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife en los últimos seis meses, es la morosidad. De hecho, el 60% de las denuncias que formulan los empresarios para resolver por la “vía pacífica” provienen de situaciones de impago generadas en el tráfico comercial.

Así lo indica la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que destaca que buena parte de las solicitudes de mediación mercantil registradas en el segundo semestre de 2008, están relacionadas con actividades vinculadas al sector de la construcción, por morosidad en el pago de certificados de obra o de trabajos y servicios complementarios necesarios para la terminación de todo tipo de obras.

Las reclamaciones de cantidad generadas por el impago en los contratos de suministro en el sector comercial se colocan en el segundo lugar del ranking de solicitudes de negociación tramitadas por el Servicio de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio.

Cantidades adeudadas

Las cantidades adeudadas oscilan entre los 3.000 euros y los 20.000 euros y en más de la mitad de los casos, los abogados de la Cámara que median en los conflictos mercantiles logran saldar con éxito la negociación. A pesar de la grave situación económica en la que se encuentran algunas de estas pymes, la Unidad de Mediación logra que se pacte el pago de la deuda de forma fraccionada.

Los plazos pactados para el cobro de las facturas pendientes se recogen por escrito en un acuerdo “flexible”, pero de carácter vinculante. De esta manera, la Cámara logra una respuesta positiva para muchos acreedores, sin recurrir a la “costosa y compleja” vía judicial.

Telefonía móvil

La morosidad ha desbancado a la que hasta el año pasado era la principal causa de conflicto entre las empresas: las contrataciones de servicios de telefonía móvil, que en 2007 representaban el 60% de las peticiones de mediación registradas en la Cámara de Comercio.

En estos momentos, estos servicios telefónicos junto a los servicios de taller de reparación de vehículos son el origen de aproximadamente el 35% de las solicitudes de mediación.

En los dos últimos años, unas 500 empresas se han beneficiado de este servicio gratuito con el que, si ambas partes están de acuerdo, se puede alcanzar una solución al problema en el plazo medio de un mes.

Mediación

La Mediación, se recuerda en el comunicado, es un servicio gratuito que la Cámara ofrece a las empresas para resolver sus reclamaciones de una manera rápida y económica. Esta vía, que promueve el acuerdo entre las partes en conflicto, supone no sólo un ahorro de tiempo y dinero para los empresarios, sino que, además, contribuye a la estabilidad de las relaciones comerciales.

El éxito de este sistema se fundamenta en la buena fe de las empresas implicadas, que deben acogerse de forma voluntaria al proceso de mediación.

Según el Departamento Jurídico de la Cámara de Comercio el hecho de que una empresa decida solicitar la mediación no le impide presentar una reclamación ante el sistema judicial. No obstante, tanto a la empresa reclamante como a la reclamada les resulta más barato, ágil, y beneficioso obtener un acuerdo extrajudicial.

En los últimos años, el número de empresas de la Provincia que han aceptado acogerse a la Mediación Mercantil para resolver sus conflictos empresariales ha aumentado de forma considerable, lo que ha llevado a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife a liderar la lista de las cámaras españolas que más mediaciones tramitan.

Para informarse de éste y otros procedimientos, el servicio Jurídico de la Cámara ofrece atención tanto telefónica como presencial a todas las empresas que pidan cita previa, llamando al 922 100 400 o en juridico@camaratenerife.com.

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