Padrón pide medidas alternativas para el transporte marítimo de El Hierro
El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, pidió este martes al Gobierno de Canarias que tome, hasta que la Unión Europea resuelva si acepta o no la petición de obligación de servicio público para el transporte marítimo de la isla, medidas alternativas para mejorar la situación “sangrante” de este medio de comunicación en la isla.
Padrón, que compareció ante la Comisión General de Cabildos del Parlamento de Canarias, consideró que el problema de las comunicaciones con la isla, especialmente las marítimas, es histórico y lamentó que continúe vigente por lo que ello ha supuesto para el desarrollo de El Hierro. Recordó que la isla de El Hierro es la más alejadas de las “naves nodrizas”, tal y como definió a Gran Canaria y Tenerife, y subrayó el sobrecoste que supone esta lejanía y la doble insularidad.
Además indicó que tras el proceso de privatización de navieras, las empresas buscan sus mejores resultados económicos y el mercado de El Hierro es de los menos apetecidos, por lo que, en su opinión, los horarios y las frecuencias de los trayectos están a la cola. El presidente de la corporación herreña dijo que para compensar este déficit es preciso la acción pública y al respecto recordó la proposición no de ley apoyada unánimemente por el Parlamento de Canarias y en la que se pedía al Gobierno de Canarias que promoviese una obligación de servicio público para el transporte en la isla.
Aunque Padrón agradeció el apoyo a la iniciativa, indicó que el proceso, que tiene que ser aprobado por la Unión Europea, se puede prolongar hasta un año y medio, por lo que se hace preciso que el Ejecutivo canario adopte medidas transitorias ante esta situación que calificó de “sangrante”.
“Ni un día más”
“La pelota está en el tejado del Gobierno” dijo Padrón, quién insistió en que los herreños no pueden continuar con la misma situación “ni un día más”.
En caso de que no fuera adoptada estas medidas con carácter de urgencia, Padrón advirtió que adoptarían otras “en defensa de nuestros intereses” y señaló que la paciencia de los habitantes de la isla de El Hierra está rebosada. “Espero que ningún herreño se tenga que considerar pasajero de tercera o de cubierta”, agregó el presidente de la corporación insular, quién recordó que fue en el año 2006 cuando la isla pudo contar con un puerto adecuado tras negarse los sucesivos gobiernos estatales a construirlo.
Miguel Jorge, del PP, expresó el apoyo de su grupo a las iniciativas que sean necesarias para solventar este problema de transporte con la isla ya que, dijo, no es lógico que para mejorar las condiciones de vida de los herreños, los barcos salgan a las 3 de la mañana o a las 12 de la noche. El portavoz del grupo de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, indicó que todas las islas deben disponer de los mismos instrumentos de comunicación sea cual sea su número de habitantes, señaló que no hay argumentos para que la UE rechace la obligación de servicio público y expresó su apoyo a la petición al Gobierno para que éste adopte medidas con carácter transitorio.
Inocencio Hernández, del grupo Socialista, dijo que Tomás Padrón debe sentirse frustrado de ver como este problema no se ha resuelto cuando las competencias para resolverlas son exclusivas del Gobierno de Canarias, al que responsabilizó de la situación. Hernández recomendó a Padrón que cuando negocie la participación de los AHI en el Gobierno pida al Ejecutivo resuelva este problema y señaló que solo falta voluntad política para solucionar una situación que no se merecen los herreños.
Parque eólico para la autosuficiencia energética
Por otro lado, el Diario Oficial de la UE publicó este martes eel concurso público para la fabricación, el suministro, la obra civil, el montaje y puesta en marcha del parque eólico de la central de El Hierro, con el que éste territorio podrá ser la primera isla con autosuficiencia energética por medio del uso de energías limpias.
En un comunicado enviado por el Cabildo herreño se informa de que se ha otorgado un presupuesto de 15.664.905 euros y un plazo de 496 días desde la adjudicación para realizar el parque eólico, que se instalará en unos terrenos del Cabildo situados en la Montaña de Rivera, en el municipio de Valverde. El parque eólico estará formado por cinco aerogeneradores de 10 megavatios (MW), una subestación con instalaciones eléctricas, un sistema de control y comunicaciones y una obra civil asociada.
Además del parque eólico, la central contará con dos depósitos de agua, una central hidroeléctrica, una central de bombeo y una central de motores diesel ya existente que funcionaría en casos de emergencias. Con la central la mayor parte de la energía de la red de distribución de la isla provendrá de la energía eólica, lo que se utilizará para abastecer a la población herreña y para la desalación del agua de mar.
Asimismo, la central hidroeólica permitirá a El Hierro convertirse en 2010 en la primera isla del mundo en obtener la autosuficiencia energética por medio del uso de energías limpias. La empresa Gorona del Viento que promueve la obra informó en el comunicado de que el próximo jueves adjudicará con un presupuesto de 3,2 millones de euros los servicios de ingeniería, así como las diferentes partes de la obra y el suministro de bienes y equipos que integran la central.
Más de 50 millones de presupuesto
El presupuesto total de la Central Hidroeólica de El Hierro asciende a 54 millones de euros y en ella participan el Cabildo herreño, Endesa y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). Además, se ha conseguido una inversión de 35 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, de los cuáles se han recibido 15 millones en 2007 y se prevé que para los años 2008 y 2009 se concedan los 20 millones de euros restantes.
Con este proyecto se evitará el consumo anual de 6.000 toneladas de diesel, lo que equivale a 40.000 barriles de petróleo que son importados en barco a la isla, lo que supone un ahorro de más de 1,8 millones de euros anuales, según el comunicado. Además, con esta medida se evitará la emisión a la atmósfera de cerca de 18.700 toneladas al año de dióxido de carbono (CO2), que es el principal causante del efecto invernadero.
También se evitará la emisión a la atmósfera de 100 toneladas anuales de dióxido de azufre y de 400 toneladas anuales de óxidos de nitrógeno, lo que equivale a las emisiones que genera una guagua si recorriese 600 millones de kilómetros. Los beneficios medioambientales, tanto desde el punto de vista energético como para el Plan Hidrológico de El Hierro, de este proyecto serán vitales para la isla, ya que las cuatro desaladoras y los acuíferos insulares garantizarán el abasto de agua.
Además, el Cabildo de El Hierro incluye la iniciativa en el Plan de Desarrollo Sostenible que aplica en todas las áreas de gestión. El objetivo de la corporación también engloba el concienciar a la población en el uso de energías renovables y en participar en varios proyectos europeos como implantar medios de transportes públicos propulsados por hidrógeno.