Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad con la vivienda más cara
El precio medio de la vivienda de segunda mano en Canarias bajó un 0,7%en el primer trimestre del año, lo que sitúa el precio en 1.812 euros por metro cuadrado, según el Índice Inmobiliario fotocasa.es. En el último año -de marzo de 2009 a marzo de 2010- se ha constatado una bajada del 8 por ciento. Con este descenso, se completan 26 meses consecutivos, desde febrero de 2008, con bajadas anuales en el valor de la vivienda.
El precio máximo histórico de la vivienda en Canarias registrado por el Índice Inmobiliario fotocasa.es se alcanzó en mayo de 2007 (2.155 euros/metro). Desde su valor más alto el precio de la vivienda en Canarias ha caído un 15,9%, es decir, 343 euros por metro cuadrado.
País Vasco, Cataluña, Madrid, Navarra, Cantabria y Aragón son las seis comunidades autónomas que cuentan con un precio medio de la vivienda más caro de España y las que se sitúan por encima de la media nacional. Comprar una vivienda de segunda mano en País Vasco es un 61,4% más caro, en Madrid un 32,2%, en Navarra un 12,3%, en Cantabria un 11,8% y en Aragón un 3,8%.
En el ranking de comunidades autónomas con el precio medio más elevado, Canarias ocupa el puesto número 14. Comprar una vivienda de segunda mano en Canarias es un 22,9 por ciento más económico que la media de España, que se ha situado en 2.349 euros/metro.
Según el Índice Inmobiliario fotocasa.es las dos provincias canarias han constatado un descenso en el valor de la vivienda en el primer trimestre de 2010. La provincia que más ha bajado el precio de la vivienda de segunda mano ha sido Tenerife con un -1%, lo que sitúa el precio de la vivienda en 1.782 euros/metro, convirtiéndose en la provincia con el precio medio de la vivienda más económico. Las Palmas de Gran Canaria desciende un -0,7%, lo que sitúa el precio de la vivienda en 1.836 euros/metro.
Según los datos del Índice Inmobiliario fotocasa.es, tres de los siete municipios analizados suben el precio de la vivienda en el primer trimestre de 2010. Las variaciones oscilan desde el 0,9 por ciento de San Cristóbal de la Laguna hasta el 5,4% de Arucas.
En cuanto a las ciudades que descienden el valor trimestral de la vivienda, Santa Cruz de Tenerife es la que presenta un mayor descenso (-2,5), seguida de Santa Lucía de Tirajana (-1), Telde (-0,4) y Las Palmas de Gran Canaria (-0,3).
De los municipios con el precio medio de la vivienda más elevado de Canarias, figura en primer lugar Las Palmas de Gran Canaria con un precio medio de 2.031 euros/metro. Le siguen Santa Cruz de Tenerife con 2.008 euros/metro y Arucas con 1.734 euros/metro. En el lado opuesto el municipio con el precio de la vivienda más económico de Canarias en marzo, es Santa Lucía de Tirajana con 1.438 euros/metro.