El puerto palmero lucirá nueva imagen a mediados de septiembre
El puerto de Santa Cruz de La Palma lucirá desde finales del próximo mes de septiembre la nueva imagen generada por la conclusión de las dos obras más importantes de las que se ejecutan actualmente en la instalación, específicamente la Prolongación Sur del Muelle Polivalente y el Ensanchamiento de la Prolongación Intermedia del Dique, informa la Autoridad Portuaria en Santa Cruz de Tenerife.
Los trabajos de la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria de los trabajos Dragados, Drace y Tractor Canarias, se centran estos días, en lo que a la prolongación del Muelle Polivalente se refiere, en la colocación de carriles y noray, así como en la defensa de la explanada con escollera y compactación de la explanada y pavimento de hormigón.
Las labores correspondientes a la superestructura de los cajones de esta obra, así como el fondeo de los cinco cajones del ensanche de la prolongación intermedia del Dique han concluido ya, habiéndose ejecutado asimismo el 90% del trasdosado de estos últimos.
Siguiendo con los trabajos de ensanchamiento, también se colocan actualmente los bloques de la prolongación intermedia del Dique, en las zonas en que, por el ancho de la banqueta, no caben los cajones. Estos bloques se han construido en el propio puerto y miden cuatro metros por dos, y un metro de alto. En total se han construido 600 unidades y su colocación culminará a mediados de septiembre.
Concluidos todos los trabajos, el puerto de Santa Cruz de La Palma contará con una nueva explanada de 6.500 metros cuadrados en el Muelle Polivalente, mejorando el ensanchamiento de la alineación intermedia del dique el atraque de mayores buques crucero para las próximas temporadas.
La Prolongación Sur del Muelle Polivalente es consecuencia de la necesidad de atraque puesta de manifiesto por los clientes del puerto y futuros usuarios, para que dos unidades, ya sean portacontenedores o graneleros, puedan operar simultáneamente.
El inicio de los trabajos de este paquete de obras data del pasado 3 de octubre de 2007, contando ambas actuaciones con un presupuesto de 8.5 millones de euros y financiación europea vía fondos FEDER.