El Parlamento Europeo vota su informe sobre las ayudas al plátano canario
El Parlamento Europeo votará este martes en Estrasburgo, donde celebra esta semana su última sesión plenaria de 2006, el informe de opinión sobre el nuevo régimen de las ayudas europeas al plátano con un sobre anual de subvenciones de casi 280 millones de euros para el sector, de los cuales 141 millones de euros (50,4%) corresponden a la producción canaria. A pesar de que se trata de un informe de consulta y no vinculante, su adopción es imprescindible para que el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) conceda su visto bueno definitivo a la nuevas ayudas al plátano que deben entrar en vigor a principios de 2007.
El proyecto de informe del eurodiputado socialista francés procedente de la isla de La Reunión, Jean-Claude Fruteau, se aprobó el pasado 22 de noviembre por la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Eurocámara. El informe consultivo pide a la Comisión Europea que examine la financiación de estas ayudas en 2009 y en particular en el caso de que el arancel de 176 euros por tonelada que se aplica a las importaciones de plátano al mercado comunitario desde el 1 de enero de este año haya variado, puesto que un recorte del arancel debería ser compensado por un aumento del sobre financiero
La propuesta del Ejecutivo comunitario, aprobada el 20 de septiembre, prevé la conversión de las actuales ayudas compensatorias por los precios enmarcadas en la Organización Común del Mercado (OCM) por un pago único desvinculado de la producción que se sumaría a los programas de apoyo a la agricultura de las regiones ultraperiféricas (RUP), denominados Poseis (Poseican en el caso de Canarias). Por su parte, el informe que aún debe ser sometido a votación plantea que el 40% de la ayuda se conceda en función de la cosecha y que el 60% restante se realice como un pago único con el objetivo de incentivar que los agricultores mantengan el cultivo platanero.
Por ello, el informe Fruteau pide que se conserven las mismas normas comunitarias sobre las organizaciones de productores y sugiere que la afiliación a las mismas sea obligatoria. Asimismo, el proyecto de dictamen también pide el mantenimiento del sistema de pagos anticipados.
Comité Especial de Agricultuta
Por otro lado, los socios europeos intentarán nuevamente este martes cerrar un acuerdo en el Comité Especial de Agricultuta (CEA) sobre la reforma de las ayudas europeas al plátano.
El CEA retoma la cuestión tras el fracaso del pasado miércoles, cuando los Veinticinco no puedieron acordar la moficación de estas subvenciones ante la falta de dos votos para obtener la mayoría cualificada (232 votos sobre el total de 321 votos). Ante la ausencia de consenso, la actual Presidencia finlandesa de la UE decidió, en un primer momento, traspasar la cuestión al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca que tendrá lugar del 19 al 21 de diciembre.
Sin embargo, ante la insistencia de varios socios que prefieren acordar previamente las ayudas al plátano para que los ministros europeos las aprueben formalmente sin debate previo (punto A), Helsinki aceptó incluir este tema en la agenda de la reunión del CEA de este martes. Las nuevas ayudas al sector platanero europeo deberían entrar en vigor con la campaña de comercialización de 2007.
El Comité del 6 de diciembre constató una vez más las diferencias que existen entre los Estados miembros respecto a las ayudas al plátano motivadas, en particular, por la ficha financiera. De hecho, un grupo de seis Estados miembros compuesto por Alemania, Holanda, Reino Unido, Dinamarca, Letonia y Eslovaquia, mostró sus pegas a la dotación presupuestaria para el plátano, y sobre todo por el margen del 8,5% propuesto por Bruselas para dar estabilidad a los productores.
Algunos de estos países de la UE debería, por tanto, ceder este martes para poder obetener la mayoría cualificada. Helsinki hizo un llamamiento a un posible cambio de actitud de Alemania ya que si la cuestión queda pendiente para su Presidencia (primer semestre de 2007) deberá buscar un consenso y no podrá oponerse a la reforma.
Aumento del 1,1% en las exportaciones al mercado peninsular y balear
Canarias exportó al mercado peninsular y balear, durante los once primeros meses del año, un total de 291.352.675 kilos de plátanos; lo que supone un aumento de 3.221.670 kilos respecto al mismo periodo del año anterior ( 1,12%).
Fuentes de la Asociación de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) señalaron que, en relación al volumen comercializado, las diferencias siguen aumentando, sobrepasando ya en las 48 primeras semanas del año los 3.221.670 millones de kilos más que el año anterior. “Si estos datos los analizamos por islas comprobamos que Tenerife exportó en el pasado año 121.611.285 kilos, mientras que en el presente año ha exportado 126.216.237 kilos, por lo tanto, ha enviado 4.604.952 kilos más en el presente año, lo que significa un aumento del 3,79%”, afirmaron.
Por su parte, La Palma envió en el año 2005 la cantidad de 110.895.689 kilos, mientras que en el año 2006 esta cifra se redujo a 108.630.522 kilos, es decir, 2.265.167 kilos menos en el presente año, lo que significa un descenso del 2,04%. Con respecto a Gran Canaria, exportó el año pasado 47.734.991 kilos, mientras que en el presente año ha exportado 48.460.815 kilos, enviando al mercado peninsular 725.824 de kilos más en el presente año, lo que significa un incremento del 1,52%.
En cuanto a la Isla de La Gomera mandó en el año 2005 la cantidad de 5.592.912 kilos, a diferencia de los 5.351.202 kilos del presente año, lo que supone una diferencia de 241.710 kilos, con un descenso del 4,95%. Por último, la Isla de El Hierro exportó el pasado año 2.296.128 kilos, mientras que el presente año ha enviado 2.693.899 kilos, con una diferencia de 397.771 kilos más, con un incremento del 17,32%.
En cuanto a los porcentajes por islas de la cantidad de kilos exportados hacia el mercado peninsular y balear durante los once primeros meses del presente año, Tenerife envió el 42,21%; La Palma el 38,49%; Gran Canaria el 16,57%; La Gomera el 1,94% y El Hierro el 0,80% del total de Canarias.