Pérez anuncia la inmediata puesta en marcha del consorcio turístico

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, anunció en la mañana de este martes tras reunirse con el ministro de Turismo, Industria y Nuevas Tecnologías, Joan Clos, y varios empresarios turísticos en la capital grancanaria, que el consorcio entre el Estado, el Gobierno de Canarias, la institución insular y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, empezará a funcionar de inmediato con el fin de reconvertir el sector en la Isla.

“Hace un año, [el ministro Joan Clos] asumió el compromiso de la reconversión de nuestra principal industria rehabilitando lo que está obsoleto”, dijo Pérez en el hotel Santa Catalina de la capital grancanaria al término de la reunión. El presidente del Cabildo aseguró que “el ministro se llevará la propuesta de estatuto” del consorcio “y en las próximas semanas se estará en disposición de constituir este instrumento, que será decisivo para dar un nuevo rumbo a la realidad turística en Gran Canaria”.

El presidente insular, que valoró la iniciativa del vicepresidente del Cabildo, Román Rodríguez, de impulsar la financiación para la puesta en marcha del consorcio con fondos estatales por dos millones de euros, agregó que desde el gobierno de la corporación, el PSOE y NC, “hemos estado trabajando en fijar las líneas prioritarias y los instrumentos de planeamiento necesarios” para hacer posible la reconversión de las instalaciones turísticas en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Asimismo, José Miguel Pérez dijo que el Cabildo presentará sus iniciativas “y abriremos un período de consultas con los empresarios para que ellos implementen las suyas”, de forma que en próximas fechas, con la firma del ministro, se pueda poner en marcha el consorcio. Para el presidente de la primera institución de Gran Canaria, “la palabra de encarar uno de los grandes problemas de la economía canaria se está cumpliendo”.

Pérez se refirió también a la participación del Gobierno de Canarias en este proyecto y, aunque se mostró optimista, advirtió de que lo que necesita el sector son compromisos. “No queremos”, dijo, “fotos detrás, queremos que haya realidad, con calendario y con ficha financiera”. También apuntó el presidente que los resultados de este proyecto no se verán “en un año, ni en dos, ni en cinco”, ya que se trata de una iniciativa “largo recorrido”.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo, Román Rodríguez, que también asistió a la reunió con Clos y los empresarios, señaló que “la propuesta del consorcio es la clave para romper la dinámica de desesperanza que se ha instalado en el sector turístico”, y abogó por promover “una mesa de igualdad de condiciones” entre la Administración del Estado, la Comunidad Autónoma, el Cabildo y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Etiquetas
stats