Los pilotos denuncian 120 incidencias en los controles de seguridad
Los pilotos presentaron durante 2007 casi 120 partes de incidencias por problemas generados en los controles de seguridad de acceso a las zonas restringidas de los aeropuertos españoles, mientras que en 2006 se contabilizaron unos 35 y en 2005 las denuncias no llegaron a 20.
Estos son los datos que maneja el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) y el Sindicato de Tripulantes de Vuelo de Líneas Aéreas (STAVLA), que han señalado que durante el pasado año un 54% de los partes de incidencias profesionales presentados correspondieron a seguridad aeroportuaria e interferencia ilícita, mientras que en 2006 el porcentaje fue del 27%.
Las fuentes han destacado que entre el colectivo de pilotos reina la confusión sobre la aplicación de la normativa de seguridad para acceder a las zonas restringidas.
Esta confusión se debe a la desinformación generada desde las administraciones nacional y europea y a las diferentes formas de aplicar en cada aeropuerto la normativa de seguridad “no publicada, especialmente durante o tras una auditoría”.
Como ejemplo, han citado el aeropuerto de Barajas, donde en los últimos meses se han registrado varios incidentes en los controles de seguridad, después de que se endureciera la normativa tras realizar la Unión Europea una auditoría en la que se detectaron fallos.
Además, han reconocido que hay un gran desconocimiento de los derechos y obligaciones que establece la norma por parte de los vigilantes de seguridad privados, las Fuerzas de Seguridad del Estado y los propios tripulantes.
Por ello, el COPAC remitió en diciembre a los colegiados una circular con información al respecto, para evitar incidentes.
AENA también ha elaborado un folleto informativo para difundirlo entre los trabajadores aeroportuarios.
Tanto el COPAC como STAVLA han indicado que el desconocimiento de la normativa provoca que se cometan “abusos constantes, arbitrariedades y hasta venganzas en los controles de seguridad”, ya que, han asegurado, cuando un agente ha tenido problemas con un tripulante “se venga con todos los demás”.
Las fuentes han señalado que durante 2007 un comandante ha sido expedientado por su compañía al salir su vuelo tarde debido a los controles de seguridad, así como han denunciado que en el aeropuerto de Palma de Mallorca estos controles se realizaban bajo techo, pero “a la intemperie”, y la normativa establece que se tienen que realizar en recintos cerrados.
Según las fuentes, la normativa de seguridad aeroportuaria es impuesta por las autoridades europeas y su aplicación a nivel nacional es implementada en España por el Comité Nacional de Seguridad, dependiente de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
Los pilotos han solicitado su participación en este órgano, pero se les ha comunicado que “no existe justificación alguna para que tengan acceso directo a la información denominada de difusión limitada”.
Por ello, el COPAC prevé aumentar la presión sobre las autoridades nacionales para lograr formar parte de este Comité, así como influir en la creación de una nueva normativa, mediante su participación en los organismos europeos pertinentes.
Además, han pedido a los pilotos que denuncien cualquier hecho o conducta que pueda ser constitutiva de delito.
Los pilotos se deben someter a los mismos procedimientos de registro que el resto de trabajadores aeroportuarios para evitar que introduzcan en la zona restringida artículos prohibidos.
Estos procedimientos incluyen la revisión de pertenencias y de personas mediante inspecciones manuales.