Una plataforma ciudadana se opone al tren bala
La plataforma ciudadana a favor del tren en las islas, Sí al tren en Canarias, “se opone totalmente a la idea que mantiene el Cabildo de Tenerife de cambiar el proyecto de cercanías en Tenerife a la instalación de un tren bala que una Santa Cruz y Las Américas”.
En un comunicado, esta plataforma asegura que el actual proyecto de velocidad alta “constituye un proyecto lógico y con sentido común para unir todos los pueblos del sur de la isla con el área metropolitana y entre ellos”, provocando la unión y la cohesión de los pueblos en materia de movilidad, teniendo en cuenta la fragmentación poblacional de la isla.
Sin embargo, “un tren Maglev duplica los costes, tanto de construcción como de explotación, a cambio de nada; ya que no ofrece ventaja alguna a un cercanías normal”.
Según el comunicado, “la velocidad es desorbitada para una isla como Tenerife, ya que a 400 km/h un tren directo entre Santa Cruz y Las Américas tardaría unos 15 minutos, pero el tren debería hacer las diferentes paradas”.
Igualmente, con un tren de este tipo “no se podría atender a las poblaciones que tendrán apeadero como Güímar o Arico, desatendiendo a estas poblaciones y municipios de una fórmula rápida de comunicarse con el resto de municipios”.
Igualmente, afirman que “el Maglev es una marca patentada, por lo que se eliminaría la competencia que actualmente existe en sistemas tradicionales”.
Es decir, la obra, mantenimiento y explotación serían monopolizadas por la empresa propietaria de esta patente, por lo que los costes actuales y futuros quedarían pendientes de los precios que el consorcio propietario considere.
La plataforma no considera, en ningún momento, “el tren bala como el tren más moderno del mundo como se intenta vender”.
Para esta plataforma, “el tren bala es obsoleto, caro y sin ningún sentido”, por lo que apoyan el proyecto actual del tren de cercanías, “e invitamos al Cabildo a quitarse de la cabeza ideas absurdas como instalar un Maglev en la isla”.