El PP lleva al Congreso el martes su propia propuesta para bajar el IVA a la rehabilitación
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El PP defenderá el martes en el Congreso la toma en consideración de una proposición iniciativa para aplicar el tipo reducido del 8% del IVA a todas las obras de albañilería fontanería, pintura, electricidad y carpintería que se lleven a cabo en viviendas a partir de 2011, una medida que, según los 'populares' va a en la línea de que el Gobierno propuso la pasada semana a los grupos parlamentarios.
El PP sostiene que ya intentaron plantear esta medida como enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2010, pero que el Gobierno la vetó alegando que suponía una minoración de ingresos. Dado que no se pudo debatir, el PP la registró después como proposición de ley y, aprovechando la propuesta sobre rehabilitación de viviendas lanzada por el Ejecutivo, ha decidido incorporarla al orden del día del próximo Pleno del Congreso.
El PP sostiene que el Gobierno no ha hecho otra cosa que “copiar” su propuesta y por eso su portavoz instó a los 169 diputados socialistas a apoyarla para conseguir que esta reducción del IVA se aplique lo antes posible. En este contexto, avisó de que si el PSOE no la respalda quedará claro que al Gobierno “sólo le gusta llegar a acuerdos cuando los proponen ellos”.
En concreto, la proposición de ley del PP, a cuyo texto tuvo acceso Europa Press, persigue se reduzca el IVA de los arreglos en viviendas, siempre que éstos se realicen como mínimos dos años después de la construcción o rehabilitación de las mismas y que la persona que haga las obras no aporte los materiales para su ejecución y, si lo hace, que éstos no superen el 20% de la base imponible de la operación.
El Ejecutivo plantea la reducción del tipo del IVA al 8% para todo tipo de obra de rehabilitación de vivienda durante dos años a partir del próximo 1 de julio, así como establecer una deducción extraordinaria del IRPF del 10% por obras de mejora de la vivienda que tengan por objeto la rehabilitación energética, las instalaciones de suministros o la accesibilidad para personas con movilidad reducida, a los contribuyentes de renta inferior a 33.007,2 euros.
Esta deducción se aplicará a las obras hasta 31 de diciembre de 2012, con un límite de 12.000 euros por vivienda. Asimismo, propone ampliar las obras consideradas de rehabilitación estructural a las que se les aplica el IVA reducido. El líder del PP, Mariano Rajoy, ya avanzó la pasada semana que apoyaría este planteamiento, que quiere que se aplique con la mayor urgencia posible.
EL PP INSISTE CON SU PLAN “ANTIDÉFICIT”
Otro de los temas en los que el PP ha centrado su oposición, la necesidad de aplicar una política de austeridad que permita recortar el déficit y la deuda públicos, se someterá también a votación este mismo martes a través de una moción que recoge todas las medidas que el PP ha venido planteando en el Congreso en las últimas semanas.
En concreto, reclaman una “verdadera estabilidad presupuestaria” que implique a todas las administraciones con techos de gasto específicos para cada una, reformar el sector público, doblar el recorte de gasto para este año y que llegue a 10.000 millones y cumplir los acuerdos del Congreso sobre reducción de ministerios y los altos cargos.
Estas propuestas han sido rechazados reiteradamente por el Gobierno y por el Grupo Socialista en los últimas semanas y lo volverán a ser, previsiblemente, el próximo martes.