La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La producción de vino canario merma en 7,4 millones de litros por el calor

La consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, informó este jueves de que la ola de calor de este verano ha supuesto una reducción en la producción de vino en las Islas desde los 14 millones de litros hasta los 6,6 millones.

Pilar Merino, que compareció en el Parlamento para informar de las acciones a favor del sector vitivinícola, instó a los agricultores a asegurar sus cosechas contra el calor, porque, a pesar de que su departamento ha pedido indemnizaciones al Estado, legalmente “no es indemnizable lo que puede ser asegurado”.

La consejera dijo que desde 1993 se ha pasado de 2.416 a 9.700 viticultores inscritos en las denominaciones de origen, que a su vez han pasado de una a diez, si bien se mostró partidaria de unificar la marca del vino canario.

Las hectáreas de viña han pasado de 3.316 a 8.249 y la producción de vino de denominación de origen de dos millones de litros a seis millones.

Además, se producen otros ocho millones de litros al margen de las denominaciones de origen, cuando antes eran 16 millones, lo que significa que “se ha avanzado en el vino de calidad”, señaló Merino.

Pese a que las 19.000 hectáreas de viñas hacen a este cultivo el principal de Canarias en superficie y a que se producen 14 millones de litros anuales, se importan para consumo interno otros 60 millones de litros.

Campañas de promoción

Pilar Merino indicó que la elección del vino canario por parte de los residentes y turistas tiene que darse porque les gusta más, si bien la Consejería adopta medidas de ayudas al sector, entre ellas campañas promocionales.

También se harán campañas de difusión del seguro agrario, para evitar pérdidas como la causada este verano por la ola de calor, y la Consejería promoverá que los consejos reguladores se conviertan en tomadores colectivos de seguros.

Otras medidas de apoyo al sector son las ayudas a la reestructuración y reconversión varietal, para lo que se han dedicado 28 millones de euros entre 2000 y 2006, y hay otro millón de euros previstos en 2007.

También se han incrementado las subvenciones hasta los 600 euros por hectárea para la producción de vinos de calidad en el Posei, y la consejera confió en que la reforma de la organización común de mercado del vino tenga una especial consideración hacia las regiones ultraperiféricas.

La diputada del PP Cristina Tavío, que había pedido la comparecencia de la consejera, dijo que la viticultura es esencial para proteger el paisaje y la tierra, así como para promover la industria, e instó a “vivir con pasión y beber con moderación” vino canario, como hace ella.

Etiquetas
stats