Prosigue la guerra entre AENA y controladores

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) insistió este lunes en que el actual convenio de los controladores aéreos, en cuya negociación están inmersos el ente público y el sindicato mayoritario USCA, impide a la compañía hacer un “uso flexible y más eficaz” de los recursos disponibles en función de la demanda del tráfico, por lo que su objetivo es “recuperar” su capacidad de gestión para aumentar la productividad.

Fuentes del ente público señalaron que con el actual convenio los controladores tienen “unas prerrogativas que limitan la capacidad de AENA para organizar el trabajo y hacer un uso flexible de los recursos en función de la demanda del tráfico”.

Por ello, reiteraron que AENA quiere recuperar esa capacidad para situar las tarifas actuales, “las tasas más altas de Europa y con el índice más bajo de productividad (0,55%)”, en la media de los cinco mayores suministradores de control de Europa.

El gestor aeroportuario, que negó que se necesiten más controladores, considera “imprescindible” equiparar los salarios del colectivo, además de aumentar su productividad.

El objetivo de AENA es reducir en 500 millones de euros los costes de navegación aérea durante el periodo 2010-2014. Para ello, quiere recortar en un año 200 millones del coste de la jornada adicional del colectivo, cuyo salario medio es de 350.000 euros al año, y rebajarlo a los 200.000 euros anuales. De esta forma, la productividad aumentaría un 20%, se rebajarían las tasas y, por extensión, los precios de los billetes.

La Asociación Profesional de Controladores Aéreos de España (APCAE) advirtió este lunes de que “sin un nuevo convenio colectivo y sin horas extraordinarias” los próximos meses serán “muy duros”, alertando de posibles problemas a partir de Semana Santa.

Según esta asociación, cuando llegue Semana Santa “la falta de los refuerzos habituales” llevará al colectivo a tener que “soportar de nuevo el peso de la sospecha de otra huelga encubierta”.

En un comunicado, los controladores, que ven “muy posible” que el sueldo medio del colectivo se reduzca, consideraron que la masa salarial permanecerá “prácticamente invariable”, y “también las tasas”, ya que a pesar del aumento de la productividad que pretende AENA seguirá siendo “inevitable” la contratación de más controladores aéreos.

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