El PSC propone crear un censo con los 53.000 hogares con todos sus miembros en paro
El PSC propuso este miércoles al Gobierno de Canarias que elabore un censo con los casi 53.000 hogares que en las Islas tienen a todos sus miembros en el paro, para así integrarlos eficazmente en las políticas de empleo y que éstas no se conviertan “en una ayuda básica más”.
Así lo pidió el portavoz del grupo Socialista, Blas Trujillo, en el Parlamento regional, donde denunció que la gestión en materia de inserción laboral en Canarias “está fallando”.
Aseguró que hay proyectos “con cientos de millones parados por auténticas tonterías”, y pidió desbloquearlos porque esta situación supone “un lujo chino” ante la crisis económica y las cifras de desempleo.
Blas Trujillo exigió al Ejecutivo regional que agilice los proyectos que tiene paralizados, algunos de ellos en materia portuaria y que podrían desbloquearse “en un mes, pero no tardar años y años” como en la actualidad.
Por ello, el portavoz socialista reclamó al Gobierno canario “autocrítica” y que corrija el rumbo, “que no sirve”.
El consejero de Empleo, Jorge Rodríguez, respondió que está dispuesto a hablar de medidas estructurales pero en este ámbito el que tiene capacidad de acción es el Gobierno central, “no bajando el IRPF a los banqueros, sino a todos”.
En su opinión, el Ejecutivo central debería cambiar el impuesto de sociedades y las normas del mercado laboral en vez de anunciar “superplanes” para crear 13.000 empleos temporales en Canarias.
Respecto a los hogares con todos los miembros en paro, dijo Jorge Rodríguez que el 9 de enero remitió una carta al Ministerio de Trabajo para pedir la prórroga de las prestaciones a las personas en situación “muy crítica” o que de verdad tengan interés en recalificarse laboralmente.
El consejero recordó que la regulación del mercado laboral es competencia del Ministerio, y señaló que “la única base” para su pronóstico de que en Canarias habría pleno empleo en 2013 fue la previsión del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que es “quien no crea confianza porque las cambia cada tres días”.