Rajoy y su equipo económico plantean en el Congreso la polémica de las pensiones

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El PP volverá a centrar en la economía sus preguntas al Gobierno para la sesión de control en el Congreso del próximo miércoles, la primera del año, en las que incidirá especialmente en el recorte de gasto en 50.000 millones que el Ejecutivo quiere llevar a cabo hasta 2013 y en la polémica suscitada esta semana por la reforma de las pensiones, ante la posibilidad abierta de elevar el periodo de cálculo para las prestaciones.

Así, el presidente del PP, Mariano Rajoy, abrirá su primer duelo parlamentario de 2010 con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, preguntándole si “cree que su política económica es útil para afrontar la crisis”, según el escrito registrado anoche en el Congreso, al que tuvo acceso Europa Press.

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, reprochará a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que sólo un mes después de la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado haya impulsado un recorte de gastos que no contemplaba la ley que aprobó la Cámara Baja.

“FILTRACIONES CONTINUAS” SOBRE PENSIONES.

Por su parte, el portavoz de Presupuestos del PP, Vicente Martínez Pujalte, planteará también a Salgado que el aumento de la deuda pública “agrava la falta de crédito” para familias y empresas, después de conocer que el Programa de Estabilidad que el Ejecutivo ha remitido a Bruselas plantea que la deuda pública aumentará en 19 puntos en el periodo 2010-2013, al pasar del 65,9% de 2010, al 71,9% en 2011, el 74,3% en 2012 y el 74,1% en 2013.

Los 'populares' abordarán también la polémica provocada por las propuestas del Gobierno en materia de pensiones. En este sentido, su portavoz en el Pacto de Toledo, Tomás Burgos, arremeterá contra el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, por las “continuas filtraciones” de los últimos días y la inquietud que están generando en trabajadores y pensionistas.

La idea de aumentar en diez años, hasta los 25, el periodo de cálculo de las pensiones que el Gobierno introdujo en la versión inicial de la actualización del Programa de Estabilidad de España 2009-2013 que envió a la Unión Europea y que posteriormente eliminó, también llegará al Pleno a través de una interpelación de los 'populares'.

INCERTIDUMBRES EN LOS INVERSORES.

En su texto de presentación, el PP denuncia la “improvisación” en la elaboración de un documento que tenía entre sus “objetivos primordiales” infundir confianza entre los inversores internacionales sobre la voluntad del Ejecutivo de “reconducir el profundo desequilibrio al que ha llevado a las cuentas públicas”.

En este sentido, pone en duda que las rectificaciones del Programa permitan hacer frente a la creciente incertidumbre en los mercados de deuda pública y las críticas que viene cosechando el Gobierno español en el exterior, con el subsiguiente impacto en la recuperación de la economía y empleo en España.

Etiquetas
stats