Ralons responsabiliza al Ayuntamiento de Las Palmas del retraso en las nóminas de las limpiadoras de colegios públicos

Trabajadoras de Ralons protestan por los retrasos en el pago de sus nóminas.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Ralons Servicios ha interpuesto una querella contra su administrador único hasta diciembre de 2017, Héctor de Armas, actual propietario de Seguridad Integral Canarias, al considerarle responsable de las “tensiones de tesorería” que le impiden pagar puntualmente a su plantilla. Desde la empresa de Miguel Ángel Ramírez también se asegura que se está “haciendo todo lo posible para resolver los retrasos en el pago de salarios a las limpiadoras de los colegios públicos de Las Palmas de Gran Canaria”, una situación que dice lamentar “sinceramente” y que, según la compañía, es responsabilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Ralons Servicios recuerda que desde hace un año se ocupa de la limpieza de los colegios públicos de la capital “en precario” y sin contrato formal, a raíz de que el Tribunal Administrativo de la comunidad autónoma anulara el concurso convocado por el Ayuntamiento para adjudicar el servicio para un nuevo periodo, concurso en el que recuerda que obtuvo la puntuación más alta.

Esa falta de contrato le impide el acceso a una financiación bancaria, dice la compañía, que considera que esta situación también se deriva de “decisiones adoptadas por el anterior administrador único de la empresa que provocan tensiones de tesorería y que han desencadenado la interposición de una querella”.

“Ralons Servicios es consciente de los inconvenientes que la demora de los salarios está ocasionando al personal dedicado a la limpieza de colegios públicos de Infantil y Primaria de la capital grancanaria, por lo que está adoptando todas las medidas posibles para cumplir con el periodo de pago establecido, aunque también es cierto que no se ha llegado a acumular dos mensualidades sin abonar a las trabajadoras”, apunta.

La empresa confía en que “la causa externa” a la que atribuye sus problemas de liquidez “se resuelva cuanto antes con el propio Ayuntamiento”, al tiempo que ha dado los pasos necesarios para poner en manos de los jueces la que califica como “causa interna”.

Ralons Servicios alega que “la precariedad, sin garantía de continuidad”, con la que se ocupa de la limpieza de los colegios de Las Palmas de Gran Canaria le impide conseguir financiación bancaria para atender en plazo el pago de sus nóminas.

En esa tesitura, añade, “la alternativa es la utilización de recursos económicos propios de los que, en condiciones normales, dispondría entre tanto el Ayuntamiento completa los trámites extraordinarios de pago de las facturas”.

Sin embargo, argumenta, “determinadas decisiones adoptadas por la anterior Administración de la empresa (la encabezada por Héctor de Armas) dificultan la disponibilidad de esos recursos en tesorería, lo que agrava los efectos de la prestación del servicio en precario”.

“Tales son las dificultades provocadas por aquella gestión que Ralons Servicios ha interpuesto una querella contra quien fue administrador único desde el 10 de noviembre de 2011 hasta el 22 de diciembre de 2017. Considera la empresa que hubo acciones y decisiones que perjudicaron en su momento y comprometieron hasta la actualidad el normal funcionamiento de Ralons Servicios”, apunta.

Etiquetas
stats