¿Rebajas antes de los Reyes Magos?

Ante la iniciativa que ya está puesta en marcha en Madrid hace varios años del adelanto de las rebajas al 2 de enero, previa a la Noche de Reyes, y a la que se ha sumado Castilla La Mancha, la Unión de Consumidores de Canarias (Uconpa) ve positivo que el Archipiélago también adelantase el periodo de reducción de precios. Contra esa opinión se manifestó también este viernes el presidente de la Confederación Canaria de Pequeña y Mediana Empresa, Prudencio Lorenzo.

Jesús Quesada, secretario general de Uconpa, aplaude esta posibilidad, pero reconoce que la dinámica comercial en el Archipiélago es “muy arcaica y reacia a los cambios”. Es preciso que en el Archipiélago no se proteja ni dinamice la actividad mercantil “a golpe de decreto de administración sino que hay que ir innovando y ofreciendo las mayores facilidades al consumidor”, aseveró Quesada. Argumentó además que el retraso de las rebajas después de Reyes “enfría el consumo pues la gente pierde la inercia de las compras”.

Para el representante de los consumidores, la iniciativa que tomó hace años Madrid, aquí se hace “pero al contrario porque la corriente del pequeño comercio es la de retrasarlas lo más posible”. A pesar de ello, reconoce que esa batalla se ha ganado con la decisión del consejero de Economía de fijar el calendario de inicio el mismo día en todas las Islas.

Los pequeños empresarios opinan de forma contraria

El presidente de la Confederación Canaria de Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), Prudencio Lorenzo, considera que conllevaría “la desaparición” del pequeño comercio y un “disparate” que se adelanten en el Archipiélago las rebajas antes de la Noche de Reyes.

Lorenzo se posicionó totalmente en contra de esta medida porque la pyme comercia con un producto europeo, de firma y calidad, y por ello trabaja con un margen comercial muy corto que les impediría competir con las grandes superficies.

A favor de esta medida, están por el contrario, las grandes cadenas de distribución que fabrican en terceros países con diferenciales comerciales altos y “se pueden permitir hacer grandes rebajas porque el margen se lo permite y les interesa provocar un alto consumo para que roten sus productos”, argumentó el responsable de Cecapyme.

Añadió también que “las rebajas se crearon para el excedente de stock y el sobrante cuando acaban las campañas estacionales, pero ahora está derivado a un concepto de provocación de exceso de consumo y no debe ser así”.

Los pequeños comerciantes no pueden sostener, a juicio de Lorenzo, el adelantamiento de las rebajas porque no les es rentable mantener la estructura y no tienen tiempo suficiente para la venta del producto, lo que provocaría su “desaparición al no generar recursos”.

Hasta el momento, la Comunidad Autónoma no se ha planteado que el periodo de rebajas comience antes, pero sí estamos notando que “la presión que ejercen los grandes almacenes, centros comerciales y cadenas de distribución es importante porque quieren rebajas todo el año y defienden una política de alto consumo e importante rotación. Pero eso, para el pequeño comercio es un disparate, porque no tenemos márgenes, y los gastos de estructura tampoco se pueden asumir”.

En Canarias sí se ha planteado que las rebajas empezasen justo después de la Noche de Reyes y para ello, la pretensión de Cecapyme es que el día 7 de enero, que este año es festivo, fuese aperturable porque “venimos de una etapa de consumo y la Noche de Reyes genera una gran bolsa económica sobre todo en la gente joven que les regalan dinero. A ello se les unen las personas que le gusta ir a las rebajas y ese día si podía haber sido importante de ventas”.

A pesar de ello, el consejero de Economía, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, decidió, ante las peticiones de fechas diferentes por cada una de las islas en el comienzo del periodo de descuentos, que comenzasen el día 8 en todo el Archipiélago. “Siendo así, ya no tenía sentido que el lunes se abriesen los comercios, si las rebajas no podían comenzar”, explicó Lorenzo.

Etiquetas
stats