La reforma laboral de Zapatero no despierta pasión en el Gobierno canario
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el vicepresidente del Ejecutivo autonómico y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, han calificado con dureza la reforma laboral anunciada este viernes por el Gobierno de España, al considerarla “insuficiente” y “ambigua”, y por suponer un “lastre” para la recuperación económica del Archipiélago.
“Tardía”, “insuficiente” o “que no despierta pasiones ni confianza ni ilusión”, han sido algunos de los calificativos que Rivero ha usado para valorar el documento presentado durante el Consejo de Ministros este viernes, y que a su juicio hace un “flaco favor” a las medidas que el Ejecutivo autonómico ha adoptado para detener la destrucción de empleo.
Tanto Rivero como Soria, que acudieron este domingo a la eucaristía en honor de la Virgen de Candelaria, en Tenerife, han echado en falta una política económica integral así como una reforma laboral estructural del mercado de trabajo que sea “más flexible” y que no cueste tanto a los empresarios, que ajuste el trabajo a tiempo parcial y que facilite, entre otras cosas, una negociación colectiva siguiendo el modelo europeo.
Gesto a la comisión europea
Asimismo solicitaron que estas iniciativas para reactivar el mercado laboral en España vayan acompañadas de cambios legislativos concretos y no en una “declaración de intenciones”. De este modo, a su juicio la presentación del proyecto para la reforma del mercado laboral ha sido más un gesto hacia los mercados europeos y, en concreto, a la comisión europea.
En este sentido, hay que recordar las dudas que recientemente ésta suscitó sobre la economía española, la única que permanecerá durante 2010 en recesión de entre los países europeos con más recorrido. Aún así, los dos máximos representantes del Gobierno de Canarias señalaron que el texto no genera “ni confianza ni ilusión”.
A pesar de las críticas, Rivero reconoce que es un paso hasta que se acometa una reforma de “verdad”, en la que se habrán de adoptar “las decisiones que hay que tomar”.
Por su parte, el vicepresidente canario, José Manuel Soria, considera que “ni siquiera” se trata de una reforma de esta naturaleza sino que responde a la “improvisación constante” del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho, recriminó que para pagar esta “improvisación” se fuerce a los trabajadores a tener que trabajar hasta los 67 años para poder mantener saneada la caja de la Seguridad Social.