Registran la sede de Standard & Poor's en Milán
La Policía fiscal italiana ha registrado este jueves la sede de la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) en Milán a petición de la Fiscalía de Trani y ha interrogado a 14 personas.
Según señala el diario El País, en base a informaciones publicadas en la agencia oficial Ansa y en Il Corriere della Sera, la Fiscalía acusa a S&P de “manipular el mercado con juicios falsos, infundados o imprudentes”. El pasado viernes, la agencia rebajó en dos escalones la nota de solvencia del país transalpino, de AA hasta BBB+.
La actuación policial se enmarca dentro de la investigación ordenada por Carlo Maria Capistro, fiscal de Trani, a raíz de la demanda interpuesta por dos asociaciones de consumidores y se centra en determinar la actuación de S&P y de Moddys en la alteración del precio de las acciones. Los máximos responsables de ambas agencias en Italia, tres analistas de Standard & Poor's y uno de Moodys se sitúan en el punto de mira de la Fiscalía.
El pasado mes de agosto, la policía italiana ya registró documentación de S&P para verificar si “respetaban las normas para llevar a cabo su trabajo”. En declaraciones a la agencia Reuters, fuentes de la agencia contestaron entonces que las acusaciones que se habían vertido sobre S&P eran “infundadas”.