Un reparto ''proporcional'' de los fondos de empleo
El consejero de Empleo del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, ha asegurado este viernes que el reparto de los fondos regionales destinados a las políticas activas de empleo en 2009 ha sido proporcional al número de parados que existe en cada isla y ha rechazado las críticas del PSOE al respecto.
Rodríguez ha hecho un llamamiento a la responsabilidad por parte del PSC-PSOE y ha asegurado que Gran Canaria fue la Isla a la que más recursos destinó el Servicio Canario de Empleo para políticas de empleo en 2009, un total de 80,5 millones de euros y que un total de 30.000 parados resultaron beneficiados.
Rodríguez ha calificado de “absurda” la comparación hecha por la portavoz socialista de Empleo en el parlamento canario, Gloria Gutiérrez, entre los fondos que recibió el municipio tinerfeño de El Sauzal por cada desempleado, 671 euros, frente a los 150 euros que obtuvieron los parados de la capital grancanaria.
“Se trata de dos municipios distintos, uno rural y otro urbano, y el primero recibe más fondos en razón del criterio de solidaridad territorial que se aplica en el reparto”, ha indicado Rodríguez, quien ha explicado que las comparaciones sólo se pueden hacer entre las Islas, entre las zonas rurales o entre las áreas metropolitanas.
Según los datos facilitados por Rodríguez en una rueda de prensa junto a la diputada regional de su partido (CC), María del Mar Julios, las corporaciones locales e insulares de Gran Canaria y Tenerife recibieron un total 41,7 millones de euros y 41,6 millones de euros, respectivamente, para políticas activas de empleo en 2009.
Al área metropolitana de Las Palmas de Gran Canaria-Telde se destinó 11,2 millones de euros y a la de Santa Cruz de Tenerife-La Laguna, 6,7 millones de euros, mientras a los cabildos de Gran Canaria y de Tenerife un total de 11,4 millones de euros y 6,7 millones de euros, respectivamente.
Julios ha señalado además que el PSOE en políticas de empleo no es un “ejemplo a seguir” ante las “erráticas” decisiones que ha tomado en materia económica y de empleo en el Gobierno del Estado que han determinado que España lidere la tasa de paro más alta de Europa.
La diputada de CC ha criticado al PSOE por pedir consenso a los partidos políticos para lograr un pacto de Estado contra la crisis económica y en Canarias “trabajar para destruir empleo”, por lo que ha exigido a los socialistas “responsabilidad y coherencia”.
Además, Julios ha pedido a Nueva Canarias que deje de “hacer el trabajo sucio a los socialistas” en Gran Canaria y ha apelado a la unidad nacionalista para defender los intereses de la isla.
El consejero de Empleo, por otra parte, ha informado de que el Cabildo de Gran Canaria sólo ha contratado a 35 inmigrantes con problemas de inserción social a través de la convocatoria pública subvencionada con dinero del Gobierno canario para emplear a 109 personas.
Rodríguez ha confiado en que el Cabildo justifique la razón por la que ha dejado de contratar a 74 parados, cuando desde el Gobierno se le facilitó una lista con posibles beneficiarios que superaba la cifra de la convocatoria.