Reproches a Espinosa por el nuevo acuerdo agrícola
Elena Espinosa, ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, escuchó este miércoles en Bruselas las quejas de varios eurodiputados ante el nuevo acuerdo agrícola negociado entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, ya que “las concesiones que la UE ha hecho son muchas e injustas, porque nunca hay reciprocidad”, según aseguró la eurodiputada popular española Esther Herranz.
En este sentido, Herranz subrayó que ese acuerdo pone en riesgo a los productores del sur de Europa, entre los que se encuentran los de Canarias, en referencia a la dura competencia que ejercen las exportaciones de Marruecos sobre los cultivos de la Unión, especialmente en productos considerados 'sensibles', como el tomate.
Por su parte, Miguel Ángel Martínez, eurodiputado socialista español, hizo hincapié en que el Parlamento Europeo “no puede enmendar un acuerdo ya suscrito”, refiriéndose al alcanzado con el reino alauí, y advirtió de que “si no se permite a los terceros países la posibilidad de exportar productos, como los tomates, la última alternativa que les queda a sus ciudadanos es subirse a una patera”, hecho que “todos queremos evitar”, destacó.
Ante estas cuestiones, Espinosa, quien este semestre preside los consejos de Agricultura de la Unión, admitió que “tenemos que hacer un esfuerzo en la UE” para mejorar “los mecanismos de control y que se cumplan esos acuerdos”.
Así, la ministra reconoció que, a pesar de que esos controles “existen en la actualidad”, su “complejidad hace que se retrase la llegada de esos datos” y “que se pueda reaccionar a tiempo real”. No obstante, avanzó que la Comisión Europea es “consciente” de ello y “se está trabajando desde hace unos meses” para solventar el asunto.
Además, recordó que, “por cuestiones de agenda”, el acuerdo agrícola con el reino marroquí no será firmado por el Consejo de la UE (ni por la Eurocámara) bajo Presidencia española, aunque indicó que, “si lo podemos acelerar y asumir nosotros, mejoraremos” lo concerniente “a los controles”.
La ministra compareció este miércoles ante los eurodiputados de la comisión de Agricultura para presentar las prioridades de la Presidencia española en esa materia. Luego contestó a las preguntas de los europarlamentarios.