Repunta la confianza de los empresarios
La falta de demanda y las dificultades que las empresas tienen para conseguir financiación limitan la actividad empresarial en Canarias, donde el índice de confianza empresarial se ha estabilizado en el primer trimestre de este año en diecisiete puntos negativos.
Así lo dijo este miércoles la directora general de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Pilar Alcaide, durante la rueda de prensa en la que, junto al director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, presentó los datos del índice de confianza empresarial correspondiente al primer trimestre de este año.
El índice de confianza ha mejorado en tres décimas con respecto al trimestre anterior, pero está en una situación de espera, indicó Vicente Dorta.
La directora general de la Cámara de Comercio de Gran Canaria reiteró que falla el consumo, ya que las familias responden al mensaje de que ahorren y no consuman, y las empresas paralizan planes de inversión.
Además, las empresas tienen dificultades de financiación, indicó Pilar Alcaide quien añadió que aunque es cierto que se toman medidas y que algunos analistas hablan de que las tuberías están desatascadas “el fluido no fluye”.
Pilar Alcaide expresó su sorpresa por el hecho de que, por primera vez, en el índice de confianza aparece como un problema la burocracia, el coste que las empresas tienen que soportar para realizar su actividad diaria.
Negocio, inversión y empleo
Según los datos facilitados por Pilar Alcaide y el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, siguen en negativo las tres variables que conforman el indicador, que son cifra de negocio, inversión y empleo, si bien la tercera es la que tiene menos aportación negativa.
Vicente Dorta dijo que en empleo parece que se ha hecho el ajuste fuerte, y añadió que la mejoría dependerá de la contundencia y profundidad de las reformas que necesitan los sectores económicos y empresariales.
Destacó la debilidad de la demanda, que afecta a siete de cada diez de los más de mil empresarios encuestados, y señaló que para recuperarla será preciso adoptar medidas de estímulo a la disminución del empleo y para mejorar la actividad empresarial, para que vuelva a ser la locomotora en la creación de riqueza.
Insistió en la necesidad de que se tomen medidas urgentes como reformar el REF para que se adapte a la nueva situación económica de las empresas, y que sea más flexible y menos restrictivo para que las pymes se adapten a la realidad.
También subrayó Vicente Dorta la importancia de agilizar los pagos a las empresas por parte de las administraciones públicas y restablecer el crédito que “asfixia” a muchas empresas.
Vicente Dorta consideró que es preciso “dar un tirón de orejas” al sector financiero y en cuanto a la demanda opinó que es preciso adoptar medidas incluso “impopulares” para que las empresas sean competitivas. En este sentido insistió en la necesidad de reformar el mercado del trabajo.
Situación de “impasse”
La directora del servicio económico de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Dolores Pérez, manifestó que aunque los datos
apuntan a que repunta la confianza se puede entender que se está en una situación de “impasse”, pero comportamiento positivo con respecto a la media española.
Dolores Pérez señaló que aunque los resultados empresariales han sido peores de lo esperado se recupera algo la confianza.
En cuanto a los factores que limitan la actividad empresarial Patricia Santana, directora de servicios económicos de la Cámara de Comercio de Gran Canaria dijo que la primera es la debilidad de la demanda, con un 70,1%, seguida de las dificultades de financiación con un 42,2%.
El tercer lugar lo ocupa el aumento de la competencia con un 26%, y a continuación se sitúan otras causas con un 21,5%, la burocracia con un 18,8%, la escasez de mano de obra especializada con un 8,7% y la insuficiencia de capacidad instalada con un 4,7.