La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Rita Martín ve ''exageradas'' las previsiones de los empresarios turísticos

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín (PP), ha calificado este miércoles de “exageradas” las previsiones de los empresarios turísticos de las islas porque puntualizó que la capacidad aérea para el verano se ha reducido alrededor de un “15%”.

Martín incidió en que hay que “ser realistas” y lanzar “mensajes positivos de alguna manera” porque con informaciones “alarmistas” no se conseguirá “nada”. Por ello, insistió en que son un “poco exageradas en estos momentos” las declaraciones de los empresarios del sector del turismo.

“Ellos aquí tienen, de alguna forma encubierta, esa mala negociación que han hecho con el convenio colectivo donde han firmado al alta el tema del IPC y que no se va a cumplir en estos momentos y ante una negociación, que es lo que tendría que haberse producido en estos momentos que es sentarse con los sindicatos y hacer un paréntesis en ese convenio que han firmado con mala negociación, lo que pretenden es desvirtuar la información, pasarla hacia el destino, darle de alguna manera el carácter de otra institución y yo creo que aquí todos somos responsables de lo que está pasando”, apuntilló en declaraciones a la Cadena Ser y recogidas por Europa Press.

Asimismo, afirmó que “en todo momento” la Consejería de Turismo está “no sólo intentando ejecutar todo el presupuesto” que tiene, también el del convenio que firmará con el Ministerio de Turismo “de cara a 2010-2011 para conseguir que el Estado aporte esos 5 millones de euros que a la totalidad sería 10 millones de euros”.

Martín indicó que “siempre” las cantidades “son insuficientes” pero, admitió, que no se agotará “en el intento de conseguir que sean más las cantidades” de las que pueda disponer la Consejería para impulsar otras acciones.

“En estos momentos hay que trabajar con mucha responsabilidad, pensando que cualquier euro que se invierta tiene que tener un efecto retorno inmediato de un turista hacia nuestro destino. No se le esconde a nadie que estamos todos los destinos compitiendo en una guerra de precios pero también en una guerra de quitarnos los turistas y que vamos a los mismos sitios a buscar esos potenciales turistas para nuestros destinos”, subrayó.

Indemnizaciones de la moratoria

Por otro lado, en relación con las indemnizaciones que el Gobierno canario tendrá que pagar por la moratoria de las islas, señaló que el Ejecutivo regional “tiene que ser lo más estricto en todo momento y también respetar esas decisiones judiciales” aunque aseguró que “no dejará en ningún momento” de intentar conseguir “de alguna manera minimizar esas cantidades o llegar a acuerdos para que de alguna manera no se vean afectados ni el destino ni el presupuesto general del Gobierno de Canarias”.

Al respecto, preguntada si considera surrealista tener que pagar las indemnizaciones ahora que nadie construye complejos hoteleros, dijo que son “gestiones anteriores ante unas leyes que se han hecho donde, de alguna manera, tiene tanto derecho el promover como también lo tienen el propietario que tenía unos derechos adquiridos y se vieron privados de esa posibilidad de seguir creciendo”, sentenció.

Etiquetas
stats