Rivero invita a ayuntamientos y cabildos al Pacto por el Empleo
El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, invitó este jueves a los ayuntamientos y cabildos de las islas a que se sumen al Pacto Social por la Economía y el Empleo en Canarias suscrito entre el Ejecutivo, las patronales y los sindicatos CCOO y UGT.
Rivero, tras la firma del acuerdo, señaló que la incorporación de las administraciones locales permitirá agilizar la ejecución de muchas de las medidas que se proponen y ser más eficaces, al tiempo que también consideró necesario el apoyo del Estado y el abono de la deuda histórica que mantiene con las islas para contar con mayor financiación.
Los presidentes de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, y de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE), José Fernández de Azero; y los secretarios regionales de CCOO y UGT, Juan Jesús Arteaga y Alicia Rodríguez, respectivamente, expresaron su satisfacción por el acuerdo logrado tras largos meses de negociación.
No obstante, Grisaleña señaló que para hacer frente a la situación de crisis económica se requieren más medidas de las recogidas en el documento, del que Rivero subrayó que se sienta las bases para conseguir en Canarias “más empleo estable y de calidad” e introduce actuaciones para diversificar la economía y modificar el modelo productivo de las islas.
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria, que también suscribió el acuerdo al igual que el de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, destacó entre las medidas elaboradas por su departamento las dirigidas al impulso del consumo y el ahorro, incluida en las acciones y reformas que se proponen a corto y medio plazo en la economía canaria.
Esta parte incluye acciones para el fomento de la liquidez y mejora del entorno empresarial y de mejora de las finanzas públicas, además de medidas estratégicas para diversificar la economía e impulsar el sector primario, industrial y energético, así como actuaciones para fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación, y mejorar el sector turístico y el transporte.
La segunda parte del documento contiene medidas sociales y de empleo, y los dirigentes sindicales y el consejero de Empleo coincidieron en valorar las destinadas a favorecer a las familias en las que todos sus componentes carecen de empleo y de subsidio alguno.
Arteaga confió en que, en línea con las acciones que contiene el documento, el Gobierno retroceda en cuanto a los cambios que ha introducido en los planes de Formación Profesional para el próximo curso.
Las acciones en el apartado laboral persiguen mejorar la calidad y la eficacia de las políticas de empleo, conseguir una política de formación más eficiente, apoyar la emprendeduría y el autoempleo.
El documento recoge también un bloque con medidas de contenido social con el que se pretende potenciar la Prestación Canaria de Inserción y actividades para luchar contra la exclusión social, así como políticas de bienestar social que promuevan la incorporación al mercado laboral de las personas jóvenes desempleadas y afectadas por el abandono escolar o en riesgo de exclusión, y discapacitadas.
En cuanto a la dotación presupuestaria, según recoge el documento, el Gobierno canario destinará las partidas “suficientes” y con prioridad a medida que se vayan cumpliendo los objetivos, si bien precisa que dependerá de las posibilidades económicas del momento.