Rivero confía que el Consejo de Ministros que se celebrará en Canarias ratifique los compromisos de Zapatero
El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, confió este jueves en que el Consejo de Ministros que se celebrará el 9 de octubre en las Islas signifique la ratificación de los compromisos adquiridos por el titular del Ejecutivo español con la diversificación económica del archipiélago.
Así lo manifestó el presidente del Ejecutivo autonómico en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias, en la que, tras destacar la sintonía “reforzada”, tanto de diálogo como de trabajo conjunto, que existe entre los dos gobiernos, consideró que esas buenas relaciones han de plasmarse en acuerdos en los que se ha ido avanzando en los últimos meses que permitan “reforzar y dinamizar la economía canaria”.
Rivero afirmó que esos acuerdos parten de propuestas formuladas por el Gobierno canario y dijo que han sido negociadas con distintos departamentos del español.
Así, el presidente regional confió en que el Consejo de Ministros que tendrá lugar en Canarias apruebe las ayudas al transporte de mercancías o medidas relacionadas con la dinamización del sector turístico de las Islas, como un convenio bilateral y estable en el tiempo de promoción de este destino turístico que refuerce la llegada de visitantes al archipiélago o la puesta a disposición de los empresarios del sector los créditos ICO que sean necesarios, una vez que se agote el fondo de 100 millones ya aprobado.
Rivero también espera de ese Consejo de Ministros la aprobación de “medidas de apoyo al Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias y que ratifique el compromiso que tiene Canarias de que se dará continuidad en el tiempo a la bonificación de las tasas aeroportuarias”.
Cuestión de extraordinaria importancia
El presidente canario consideró que ésta es una cuestión de extraordinaria importancia para los intereses económicos de las Islas y para la creación de empleo y subrayó que el anuncio, por parte del Ministerio de Fomento, de su prórroga hasta el 28 de marzo, ha motivado ya que la aerolínea Ryanair amplíe en 49 sus rutas a las Islas durante la temporada de invierno, que es la de mayor afluencia de visitantes extranjeros al archipiélago.
El Gobierno regional confía, así mismo, que el Consejo de Ministros del 9 de octubre de luz verde a un convenio que permita llevar a cabo medidas que ayuden a la reindustrialización de Canarias, una de las cuestiones planteadas en la reunión bilateral celebrada el 15 de junio en el archipiélago, con presencia de José Luis Rodríguez Zapatero y varios ministros.
Paulino Rivero esperó que esa próxima reunión ministerial en Canarias sea el marco de la aprobación de un convenio de apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación en las Islas, y que éste implique la puesta en marcha de tres parques tecnológicos y un instituto vulcanológico.
De igual forma, el presidente regional aludió a la pretensión de Canarias de ser un centro de desarrollo tecnológico dirigido a cubrir las necesidades de África Occidental, una aspiración para cuya materialización también reclamó la colaboración económica del Gobierno español.