Román Rodríguez prevé una caída del 50% en el turismo a partir del verano
Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias (NC) y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, avanzó este viernes un duro paronama económico para las Islas, en el contexto de la crisis global “sin precedentes”, en el transcurso de un desayuno de trabajo con los medios de comunicación. Rodríguez prevé una caída de la actividad en el sector turístico de hasta un 50% a partir de este verano, con consecuencias sociales graves de “problemas de conviviencia” si no “arrimamos todos el hombro”.
Bastante contrariado con “el espectáculo” que se está dando a la población desde los dos partidos políticos estatales, a cuenta de la corrupción política, Román Rodríguez dedicó buena parte de las dos horas y media que duró su encuentro con la prensa a marcar las líneas generales de actuación que, a su juicio, se deben ejecutar para paliar los efectos de una crisis de la que incluso le cuesta encntrar comparaciones con la Gran Depresión de los años treinta del siglo XX.
“Sabemos por las previsiones de empresarios que saben manejarse en el sector que la caída en la actividad turística ronda entre el 10 y el 15%, pero a partir del verano se producirá una bajada mucho más sensible, entre el 40 y el 50%”, adelantó el presidente de NC, quien entiende que el objetivo de las instituciones públicas debe ser “resistir la presión de los touroperadores a que se bajen más los precios y mejorar la conectividad aérea de las Islas” con sus mercados de referencia.
Al respecto, auguró una “nacionalización total” de bancos en uno de los países clave del mercado turístico canario, el Reino Unido, “donde en 60 días suus ciudadanos ha visto reducido un 20% su capacidad adquisitiva”, con el consiguiente efecto en el mercado turístico de las Islas.
También los últimos datos del paro en la mano, que alcanza según la Encuesta de Población Activa un 21% en Canarias, prevé que “este año haya 300.000 parados en las Islas”, por lo que considera fundamental una colaboración de todas las instituciones “para que los efectos perversos de la crisis, que provocará problemas de convivencia”, se combata convenientemente.
En el ámbito económico, Román Rodríguez prioriza en su agenda política para 2009 “más obra pública” para combatir lacrisis y reactivar la economía, y atención especial “a los servicios sociales”, ya que su demanda se está multiplicando estos días “por dos o por tres en materia de ayudas alimentarias”.
El papel de las cajas canarias
Al respecto, el también vicepresidente de La Caja Insular de Ahorros de Canarias dijo eque ante la grave situación de crisis económica que sufre el Archipiélago, las cuatro cajas canarias deberían tener un mayor protagonismo en la sociedad, reforzando el papel de su obra social.
Según Rodríguez, la crisis económica en Canarias, obliga a un mayor grado de implicación de las instituciones públicas en los presupuestos sociales y, también, “de las cuatro cajas” de ahorro de las Islas, recoge Acnpress.
Así, en su opinión, La Caja, Cajacanarias, Cajasiete y Caja Rural deberían redoblar esfuerzos para “ganar más clientela” y hacerse fuertes, dada la, a su juicio, “considerable distancia” con otras entidades de ahorro de provincias incluso más pequeñas que Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
Para Rodríguez, este podría ser el mejor momento para hacer apuestas de este tipo dada la gravedad de la situación. “Conozo familias que van a comer a Cáritas para poder pagar la hipoteca”, dijo en tono dramático durante un encuentro con periodistas mantenido en Las Palmas de Gran Canaria. Por ello consideró la necesidad de un mayor grado de involucración de las entidades de ahorro para fines sociales.
En el caso de La Caja, en particular, institución que acaba de empezar a vicepresidir Rodríguez, el 'número dos' del Cabildo de Gran Canaria se mostró partidario de que la Obra Social de la entidad gane más protagonismo para hacer frente a las necesidades de las personas que se encuentran en peor situación.
Román Rodríguez subrayó que el propio Cabildo ha hecho esfuerzos de esa naturaleza “porque es consciente de la situación”. Así, el vicepresidente recordó que la institución insular había incrementado en 200.000 euros las ayudas a Cáritas Diocesana al ser mayor el número de personas a atender tras el desplome del empleo.