Salgado asegura que las reformas mejorarán la previsión del FMI sobre España
BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró este martes que las reformas que se van a poner en marcha en España permitirán mejorar la previsión de crecimiento publicada este martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para los años 2010 y 2011. Salgado reiteró que el crecimiento de la economía española durante el último trimestre de 2009 se situó entre el -0,1% y el 0,1% del producto interior bruto (PIB).
El FMI auguró este martes que la economía española se contraerá un 0,6% este año y crecerá un 0,9% en 2011. El organismo presidido por Dominique Strauss-Khan vuelve a presentar un escenario más pesimista para la economía española que el previsto por el Ejecutivo español, ya que éste espera una contracción del 0,3% del PIB en 2010, compatible con “crecimientos trimestrales positivos en todos los trimestres”, y una subida de la actividad económica del 1,8% en 2011.
“Yo creo que con las reformas que se van a poner en marcha en España seremos capaces de mejorar esta previsión del FMI”, afirmó Salgado en declaraciones a la prensa antes de presentar ante la Eurocámara el programa de la presidencia española de la UE en materia económica.
“Nosotros somos un poco más optimistas, moderadamente optimistas, para el año 2010 y también para el año 2011”, resaltó la vicepresidenta. Y recordó que el pasado mes de junio “también había previsiones de organismos internacionales peores que las que en ese momento tenía España y al final la convergencia ha sido hacia nuestros datos”. “El resultado en el año 2009, no siendo bueno, será el que nosotros habíamos dicho y por tanto mejor que el que decía el FMI”.
“Espero que también en esta ocasión los datos que finalmente sean una realidad sean las previsiones españolas e incluso todavía datos mejores”, indicó.
Al ser preguntada por si la economía española experimentó un crecimiento positivo durante el último trimestre de 2009 y por tanto salió ya de la recesión, Salgado dijo que “estamos hablando ya de centésimas”. “Seguimos estando en ese intervalo de -0,1 y +0,1, y habrá que esperar a los datos oficiales del INE”, afirmó.
La vicepresidenta del Gobierno señaló que “vamos a tardar todavía un poco en volver a los niveles de desempleo que teníamos antes de la crisis y ese periodo de tiempo podría ser dos años y medio”.
Salgado eludió desvelar si el déficit público superó el 10% del PIB en 2009 y se limitó a señalar que la primera estimación se publicará “dentro de muy pocos días”. Los datos definitivos no se conocerán hasta marzo o principios de abril, precisó.
Para el conjunto de la UE, que ya ha salido de la recesión, Salgado pronosticó que durante los seis meses de la presidencia española “el crecimiento se consolidará”.