Santander prevé arañar cuota a las cajas en la reestructuración

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, ha afirmado que el banco ve oportunidades para arañar cuota de mercado a las cajas de ahorros en España aprovechando el proceso de reestructuración financiera en que están inmersas, al tiempo que no descarta la posibilidad de entrar en el capital de estas entidades.

“Va a haber oportunidades de crecimiento sin que pasen grandes cosas. Las fusiones siempre dan oportunidades”, dijo Sáenz en la presentación de resultados semestrales del Santander, que arrojaron un descenso del beneficio atribuido del 1,6%, hasta los 4.445 millones. “A todos los bancos nos da oportunidades de crecimiento”, agregó.

El consejero delegado del primer banco español consideró una “realidad histórica” que las fusiones suponen oportunidades de crecimiento tanto en pasivo como en activo para las entidades ajenas a esas integraciones a raíz del solapamiento de los clientes que se produce, y apuntó que la reordenación financiera en España se traducirá en la reducción de un importante número de sucursales de la red comercial.

Así, aseveró que cuando se producen concentraciones en el sector de las cajas de ahorros, que suponen la mitad del sector financiero español, “para la otra mitad” aparecen oportunidades de expansión. “Lo digo con la voz de la experiencia”, enfatizó el consejero delegado.

Al ser preguntado sobre si el banco que preside Emilio Botín tiene interés en entrar en el capital de las cajas ahora que la nueva regulación les dota de herramientas para capitalizarse, Sáenz consideró “razonable” pensar que el banco “lo tenga que mirar en serio”, si bien incidió en que para que se materialice cualquier proyecto hay que atender a sus condiciones en particular.

“Puede ser, porque no lo excluyo”, dijo el consejero delegado, tras reconocer que esta es una respuesta “a la gallega”. “Vaya usted a saber, ya veremos pero es razonable pensar que lo tengamos que mirar en serio, depende de como salga y con qué alternativas”, dijo.

El consejero delegado indicó que el banco cuenta a su favor “con el desconcierto” producido por la reestructuración financiera, situación que ya ha aprovechado con su agresiva campaña de depósitos con una remuneración de hasta el 4% a tasa anual equivalente (TAE), y que le ha permitido robar unos 220 puntos básicos de cuota de mercado.

Aunque reconoció que la campaña ha producido un deterioro en el margen de clientes a corto plazo, defendió que la lógica de la operación es clara y de gran éxito. En los seis primeros meses de 2010, el banco ha incrementado su base de depósitos en 88.324 millones de euros, de los que 29.781 millones corresponden a España.

(EUROPA PRESS ECONOMIA)

Etiquetas
stats