Los sindicatos consideran inoportuna la propuesta
Unas 1.500 personas se manifestaron este jueves en las Palmas de Gran Canaria y otras tantas en Tenerife -según datos de la Policía Local y de los organizadores, respectivamente-, para protestar contra la intención del Gobierno de retrasar la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años.
El secretario general de UGT en Canarias, Juan Francisco Fonte, explicó que los sindicatos no aceptarán ninguna imposición por parte del Gobierno y aseguró que la reformas de las pensiones que se ha propuesto es “inoportuna” y “puede romper el Pacto por el Empleo”.
Afirmó igualmente que se trata también de una propuesta “insolidaria” e incidió en que es “imposible” alargar la vida laboral, por lo que hizo un llamamiento al diálogo social y reclamó que se acometan políticas activas de empleo para paliar la incidencia que el paro está teniendo en colectivos especialmente desfavorecidos como las mujeres y los jóvenes.
Los manifestantes recorrieron las calles de la capital grancanaria desde la sede de la Presidencia del Gobierno hasta la Delegación del Gobierno, en la Plaza de la Feria, gritando consignas en contra del ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, a favor de una huelga general y en contra del recorte de los derechos laborales.
En el caso de Tenerife, la manifestación, que partió de la plaza de toros hasta la sede de la Delegación del Gobierno, la encabezaba una pancarta en la que se leía No al retraso de las pensiones.
Al inicio de la movilización, unos 30 trabajadores de la Fundación Canaria para el Desarrollo (Fundescan), entidad dependiente de UGT, se manifestaron en contra de este sindicato por la suspensión de pagos decretada ante la deuda de esta fundación, encargada de organizar cursos y talleres para los trabajadores.
A la manifestación contra las pensiones asistieron, entre otros, el secretario general de CCOO en Canarias, Juan José Arteaga, la secretaria insular de UGT Lidia Quintana y la secretaria insular de CCOO, Carmen Martín.
Los manifestantes lanzaron gritos contra el gobierno y gritaban lemas como La solución no es recortar la protección social.
El responsable de comunicación de CCOO, Cirilo Leal, dijo que esto es el principio de una plan de movilizaciones que los sindicatos llevarán a cabo en contra de la reforma propuesta del sistema de pensiones.
Por su parte, unas 150 personas se concentraron en la calle Real de Arrecife (Lanzarote) convocados igualmente por CCOO y UGT para protestar contra la reforma de las pensiones y gritaron consignas como “Reformas, queremos soluciones” o “No a la reforma de las pensiones”.