Spanair cerrará sus centros de trabajo en Tenerife y en Gran Canaria

La compañía aérea Spanair cerrará los centros de trabajos periféricos de Tenerife, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Málaga y Bilbao, así como de otros más pequeños, cuyo personal se “reubicaría en Madrid y Barcelona, aunque falta por definir cómo se hará esa regulación y a que personas afectará”.

Así lo manifestó Jordi Mauri, presidente del Comité de empresa de Spanair en Palma de Mallorca, al término de la reunión que celebró este viernes en el aeropuerto de Barajas con la dirección de la empresa, que les facilitó el texto del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que será presentado a la Dirección General de Trabajo por parte de la compañía.

El ERE en Spanair, presentado por causas organizativas, económicas y de producción, se notará principalmente en la base de Palma de Mallorca donde afectará a unos 600 empleados y en el colectivo de operación de vuelo (tripulantes auxiliares y técnicos).

A la espera de estudiar su contenido, Mauri anticipó que el ERE afecta a unas 1.100 trabajadores de los 3.800 empleos totales de Spanair en todos los centros de trabajo.

La base de Palma de Mallorca (donde en la actualidad también está la sede social de la compañía) será la más afectada por el ERE, ya que la regulación afectará a unas 600 personas, a las que hay que añadir los trabajadores de la Fuerza de Ventas (incluida dentro del plan por ser subsidiaria de la empresa).

Según las previsiones del representante sindical y portavoz de CCOO, a principios de la próxima semana comenzará el proceso negociador del ERE entre sindicatos y dirección de Spanair.

Detalló que la empresa presentó en la reunión de este viernes, que se prolongó más de hora y media, la documentación incompleta, ya que “falta un balance de cuentas referido al primer semestre de 2008”.

Jordi Mauri reveló que el ERE “no gusta” a los representantes de los trabajadores de Spanair, y lo calificó de “precipitado y excesivo”.

En este sentido manifestó que tienen que estudiar las medidas que va a adoptar la empresa para hacer más viable la compañía y “que esta tenga futuro”, mientras no descartaba que se produzcan movilizaciones.

Mauri subrayó que “no sirve de nada hacer un ERE si luego la compañía no va a ser competitiva y no va a estar, como hasta ahora, liderando lo que era el mercado español”.

Etiquetas
stats