Telefónica podrá reducir su deuda en 800 millones

MADRID, 02 (EUROPA PRESS)

Los analistas han estimado que Telefónica podrá reducir su deuda neta en 800 millones de euros con el canje de participaciones preferentes por bonos y acciones propias aprobado el pasado 31 de octubre por la multinacional española.

En concreto, los analistas de Banesto han indicado que esta operación, en caso de ser aceptada en su totalidad, puede suponer una reducción de la deuda de la multinacional en hasta 800 millones de euros, si bien han precisado que el montante total dependerá del importe de la autocartera entregada sin descuento.

Además, los analistas de Banesto han indicado que la firma presidida por César Alierta aumentará la vida media de su deuda, al extender 1.200 millones de euros a diez año, a la vez que reducirá el riesgo de variabilidad del tipo de interés de los cupones, que pasarán de un tipo variable a uno fijo.

La oferta de Telefónica recoge que cada participación, con un valor nominal de 1.000 euros, pasará a convertirse en un bono de 600 euros y, para el importe restante de 400 euros, el inversor recibirá acciones de Telefónica.

Fidentiis ha señalado a su vez que, si tiene éxito, la operación se cerrará antes del 4 de diciembre, lo que permitirá a Telefónica reducir aún más la carga de su deuda a 2012. No obstante, los analistas aclaran que con este acuerdo los inversores están “encerrados” en un instrumento no líquido por otros diez años más.

Para HSBC esta operación podría permitir a la compañía alcanzar su objetivo de situar su deuda en 2,35 veces Ebitda. En este sentido, Berstein ha estimado que, con la salida a bolsa del 23,17% de su filial alemana y la venta de Atento y de un 4,56% de su participación en China Unicom, la deuda de Telefónica estaría a finales de año en un rango de 2,6 veces Ebitda.

Etiquetas
stats