Los planes de Telefónica en Telecom Italia se centran en “mejorar la alianza industrial”
BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)
El presidente de Telefónica, César Alierta, afirmó este viernes durante su participación en los encuentros de La Comercial de Deusto celebrados en Bilbao que los planes de la firma española se centran ahora en “mejorar la alianza industrial” con Telecom Italia.
“Las sinergias que nos planteamos con Telecom Italia cuando llegamos a un acuerdo están funcionando muy bien y estamos muy satisfechos con la situación actual”, precisó el directivo, quien indicó que la toma de participación del 10 por ciento en Telecom Italia se debió a la necesidad de “tener una escala en Europa”.
El directivo respondió de esta forma a la pregunta sobre los planes de la multinacional de telecomunicaciones español en Italia tras los rumores de los últimos días que apuntan a una posible fusión entre Telefónica y el operador italiano Telecom Italia.
En este sentido, Telecom Italia anunció este jueves que se compromete a mantener informado al Gobierno italiano sobre sus planes con Telefónica y precisó que el grupo “prosigue con la realización del proyecto industrial, incluidas las sinergias con Telefonica”. Telefónica está presente en Telecom Italia a través de su participación del 46,2% en el holding Telco que a su vez posee un 22,4% del operador transalpino.
Asimismo, el directivo hizo un repaso a la marcha de la compañía en los distintos países en los que está implantada y expresó su especial satisfacción por la marcha en Latinoamérica, donde “siempre ha tenido una ventaja”.
“Somos latinoamericanos. Dos tercios de la gente que trabaja en Telefónica es lationamericana y en Latinoamérica no hay ningún cuello de botella para el desarrollo de las telecomunicaciones”, indicó Alierta.
Recordó que, desde 1990 hasta la fecha el grupo ha invertido en esa zona 90.000 millones de euros, gracias a lo que ha alcanzado el 30 por ciento de la cuota de mercado, que aspira a elevar al 40 por ciento.
“Nos gustaría tener un 40 y sí llegaremos, pero tampoco creemos que Telefónica pueda tener más de un 40 por ciento en un mercado tan importante”, señaló. En todo caso, el operador mantendrá la 'línea' de ser primero o segundo en todos los mercados de América Latina.
Respecto a la situación en China, se mostró “muy satisfecho” con el 9 por ciento que la empresa dispone en China Unicom, aunque desearía elevarlo y lo hará “poco a poco”. Destacó la necesidad de “confianza mutua” entre el operador chino, Telefónica y el Gobierno chino que cree haber alcanzado tras cuatro años de presencia en el país asiático.
CUMPLIRÁ CON EL COMPROMISO DE DIVIDENDO
Por otro lado, el presidente de Telefónica aseguró que la compañía cumplirá con el compromiso de abonar el dividendo establecido para 2012, “y va a ir subiendo”. La firma anunció el pasado mes de octubre que incrementará su dividendo con cargo a 2010 hasta los 1,40 euros por acción y que para 2012 el dividendo será de al menos 1,75 euros en 2012.
“El dividendo de Telefónica va a ir para arriba, clarísimamente, y va a ir para arriba porque vemos, claramente, crecimiento delante de nosotros”, dijo Alierta, quien aseguró que ese asunto es “un compromiso” personal “que se cumplirá”.
Tras recordar los resultados de los primeros nueve meses del pasado año, con un crecimiento orgánico del 0,1 por ciento de los ingresos, que se elevaron a los 41.700 millones de euros, se refirió a la “revolución digital” con mayores nuevos servicios que generan “múltiples oportunidades de aplicaciones y nuevos negocios”.
La intención de Telefónica es, según Alierta, “capturar todo el potencial de crecimiento” y transformarse “para seguir creciendo”. Así pronosticó que el mix de ingresos de la compañía en 2012 procederá en un 72 por ciento del negocio de voz y acceso fijo y móvil, mientras la conectividad a banda ancha supondrá el 21 por ciento y las aplicaciones y nuevos negocios, el 6 por ciento restante.
Con el objetivo puesto en 2012, Telefónica prevé pasar de los 252 millones de accesos de 2008 a los 320 millones, crecer entre un 1 y 4 por ciento respecto a unos ingresos de 57.946 millones de euros, aumentar entre el 2 y el 4 por ciento el Oibda (de 22.602 millones de euros hace dos años) e incrementar el OI entre el 4 y el 7 (frente a los 13.556 millones de 2008). Según las previsiones, el Cash Flow acumulado en el periodo 2009-2012 rondará los 64.000 millones de euros.