Tenerife tendrá un centro de inseminación de cerdos
El Cabildo de Tenerife pondrá en marcha un centro de inseminación de cerdos en la finca Data del Coronado, en el municipio de El Rosario, que ayudará a reducir los riesgos de entrada de enfermedades.
El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca de la corporación insular, José Joaquín Bethencourt, señala en un comunicado que el centro, que entrará en funcionamiento en julio, permitirá obtener canales más homogéneos y de mayor calidad, además de reducir los costes de producción.
El Cabildo recuerda que el consejo de gobierno de la institución acordó este semana encargar a Tragsa la puesta en marcha del centro por un importe que supera los 71.700 euros.
Para la puesta en funcionamiento de dicho centro se requiere un trabajo especializado, tanto en la parte del laboratorio como en el trabajo con los sementales.
Todos los aparatos del laboratorio han de ser testados y calibrados para que las dosis que se preparen cumplan los requisitos de fertilidad y sanitarios adecuados.
En cuanto a los sementales, éstos son animales de alta calidad genética, capaces de transmitir a su progenie excelentes índices de conversión y de calidad de la canal.
Consolidación de la ganadería
José Joaquín Bethencourt recuerda que el Servicio Técnico de Ganadería y Pesca tiene entre sus objetivos la consolidación de la ganadería, como es el caso del porcino, que cuenta con 129 explotaciones en la isla, con un censo de 4.925 madres y una producción cárnica que supone el 25% de la producción total de carne de Tenerife.
El Cabildo ya puso en marcha en esta misma finca un centro para fomentar el desarrollo del subsector ganadero mediante la construcción de un Centro de Inseminación para ganado cunícola con capacidad para cien machos sementales seleccionados por su calidad genética, y que cuenta con unas instalaciones de alta calidad en cuanto a las condiciones de bioseguridad y bienestar animal.
De esta forma se presta un servicio especializado a los ganaderos para instaurar un sistema eficaz de reproducción y con ello maximizar la calidad y rentabilidad de sus explotaciones