Tenerife estudia la localización de una planta de valorización energética
El Cabildo de Tenerife realizó este lunes la primera jornada de trabajo con las tres universidades encargadas de realizar el estudio para la instalación de una planta de valorización energética en la Isla. Los técnicos de la Corporación insular y de las Universidades de La Laguna, Las Palmas y Politécnica de Cataluña han mantenido un encuentro en las dependencias de Medio Ambiente, ubicadas en el Pabellón Insular Santiago Martín, y después han visitado los terrenos del Polígono Industrial de Granadilla y el Complejo Medioambiental de Arico con el objetivo de conocer las diferentes localizaciones objeto del estudio.
El consejero de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez, explicó que “estamos dando los primeros pasos con los expertos de las tres universidades encargadas de realizar el estudio para saber en qué lugar se puede ubicar la planta de valorización energética”. Puntualizó que “se barajan dos posibilidades, que son el Polígono Industrial de Granadilla y el Complejo Medioambiental de Arico y la decisión se tomará una vez que concluyan los estudios”. Este primer encuentro se realizó para que los técnicos y expertos de las universidades conozcan las pautas para realizar el estudio y para que tengan un primer contacto con los dos posibles lugares donde podría instalarse la planta de valorización.
La Universidad de La Laguna será la encargada de realizar una evaluación de los condicionantes y efectos económicos y territoriales en relación con las localizaciones propuestas a través de un análisis multicriterio, mientras que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria llevará a cabo un estudio de la contaminación atmosférica por inmisión en el Polígono Industrial de Granadilla y el Complejo Medioambiental de Arico. Por su parte, la Universidad Politécnica de Cataluña hará un estudio de impacto ambiental utilizando un modelo fotoquímico de última generación.