El Tesoro coloca 6.000 millones en obligaciones a 10 años
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Tesoro ha colocado unos 6.000 millones de euros en obligaciones a 10 años a través de un emisión sindicada, que atrajo una demanda de más de 13.000 millones de euros, con un precio de 195 puntos sobre el midswap, frente al inicial de 200 puntos básicos, según informaron a Europa Press en fuentes financieras.
La emisión, realizada con la intermediación del Banco Santander, BBVA, Caja Madrid, Deutsche Bank, Barclays y Crédit Agricole, superó las expectativas, que apuntaban a una emisión de entre 3.000 y 5.000 millones de euros. Las emisiones sindicadas tienen entre sus objetivos la diversificación de los inversores.
En este sentido, fuentes del ministerio de Economía y Hacienda señalaron que, además de la “altísima demanda” y el “gran interés” mostrado por los inversores, la buena noticia de la emisión es que se ha logrado una “gran diversificación geográfica, con mucho interés por parte de los no residentes”.
“La emisión ha ido muy bien y con libro de muy buena calidad”, indicaron las mismas fuentes, horas después de que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, asegurase en comparecencia en el Congreso que el coste del 'stock' de deuda sigue estando en mínimos históricos, en un 3,65%.
Además, aseguró que lo que debe hacer el Gobierno es seguir llevando a cabo la consolidación fiscal para generar confianza e “implementar reformas” para crecer “mejor, de manera más sostenible y equilibrada”.
Por su parte, la prima de riesgo se mantuvo a lo largo de la mañana en torno a los 208 puntos básicos, unos niveles aún muy elevados.
El Tesoro tiene previsto lanzar el próximo 5 de agosto una subasta de bonos a tres años con un cupón del 2,5%, según el calendario anunciado el pasado 18 de junio, mientras que el 2 septiembre emitirá Bonos a cinco años, con un cupón del 3% y el 16 del mismo mes obligaciones a 30 años, con un cupón del 4,70%.
Estas emisiones se producen después de que el Tesoro adjudicase la pasada semana 3.501 millones de bonos a cinco años, un millón más que el máximo previsto para la emisión, aunque lo hizo a un tipo marginal del 3,727%, lo que supone 14,7 puntos básicos más que en la subasta anterior del mes de mayo, cuando se situó en el 3,580%.