Toxo pide que la congelación de las pensiones tenga “efectos políticos” sobre Zapatero
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha pedido que la congelación de las pensiones en 2011 aprobada por el Gobierno para acelerar la reducción del déficit tenga “efectos políticos” sobre el líder del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
“Romper el Pacto de Toledo tiene y debería tener efectos políticos”, sentenció Toxo en rueda de prensa para presentar la campaña de CC.OO. contra la congelación de las pensiones, por lo que instó a la ciudadanía a “reprochárselo” a Zapatero en la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre.
Eso sí, el líder sindical no quiso ir “más allá” y se limitó a decir que los ciudadanos deberían “tomar nota”, al tiempo que confió en que a partir del 29 de septiembre el Gobierno inicie una rectificación de su política económica y social.
Para justificar la posición de los sindicatos, el secretario general de CC.OO. reclamó al Ejecutivo que “tenga en cuenta” la petición de la oposición en bloque en una resolución del Debate sobre el estado de la Nación para dar marcha atrás. “Hay alternativas a la congelación de las pensiones”, insistió.
En este sentido, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO., Julián Gutiérrez, propuso reinstaurar el Impuesto sobre Patrimonio y Sucesiones, lo que inyectaría a las arcas públicas unos 1.800 millones de euros, frente al ahorro de unos 1.500 que estima el Gobierno con la congelación de las pensiones contributivas.
Toxo anunció una campaña dirigida a movilizar a los pensionistas y jubilados en contra de lo que consideró un “ataque injustificado”, y lamentó la “incertidumbre” generada por esta medida y la propuesta de retrasar la edad legal de jubilación.
Sobre la intervención de Zapatero en el Debate sobre el Estado de la Nación, Toxo mostró su preocupación sobre la valoración que hizo el presidente del Pacto de Toledo, al recordar que puso el acento sobre el acuerdo político y no el social. “Sería prudente que si el Gobierno quiere lograr la renovación del Pacto de Toledo, incluya al diálogo social”, advirtió.
Por su parte, Julián Gutiérrez estimó que la decisión de no revalorizar las pensiones en 2011 afectará a tres de cada cuatro pensionistas, o lo que es lo mismo, a seis millones de jubilados. Además, quiso recordar que el gasto en este tipo de prestaciones supone un 3% menos del PIB con respecto a la media de la UE.
“La lucha va a ser larga”, aventuró el responsable de pensiones de CC.OO., quien subrayó que la pensión media en España es de 775 euros mensuales. Al respecto, Toxo cuestionó cómo decidirá el Gobierno acometer la próxima subida de la pensión mínima, así como dónde: “Ya no va a poder hacerlo en Rodiezmo”, ironizó.